Una de las preocupaciones que han tenidos los científicos con respecto al virus Sars-Cov-2 que provoca el Covid-19, es determinar donde comenzó la infección, pero también el saber cuándo se infectó la primera personas con la enfermedad.  

La data oficial identifica al primer infectado con Covid-19 el uno de diciembre del 2019, pero un estudio realizado por académicos de la Universidad de Kent en el Reino Unido, señala que la primera persona en padecer la enfermedad pudo ser más probablemente el 17 de noviembre, pero también puede ser una fecha tan atrás como el 04 de octubre. 

Los investigadores utilizaron un modelo matemático de la ciencia de la conservación, llamado estimación lineal óptima (OLE), que se utiliza tradicionalmente para inferir las fechas de extinción de especies en función de sus últimos avistamientos informados.

Si bien el método solo puede darnos una aproximación, no una confirmación, de cuándo comenzó a aparecer COVID-19 en las personas, nos brinda otra perspectiva valiosa sobre la probabilidad de transmisiones tempranas y desconocidas que podrían haber escapado a la notificación del mundo prepandémico.

"De la misma manera que los eventos de extinción rara vez se observan, también lo son los eventos de origen como los de COVID-19", explican los investigadores en su estudio. "Sin sistemas de rastreo rigurosos, hay que inferir la datación de los primeros casos". 

"Las predicciones del método son tan buenas como los datos utilizados, y es probable que la diligencia y la calidad de las pruebas y los informes de COVID-19 en diferentes países afecten nuestros resultados", dice el equipo.

Publicidad