Compañía acordó pagar 52 millones de dólares a sus moderadores de contenido cuyo trabajo les obliga a ver publicaciones y videos gráficos y perturbadores en sus plataformas, informaron los abogados de los demandantes este martes.

En una demanda presentada en 2018, contratistas externos de la compañía alegaron que Facebook no los protegió de forma adecuada contra los severos daños psicológicos y otras lesiones que pueden resultar de la repetida exposición a material gráfico como abusos sexuales a menores, decapitaciones, terrorismo, crueldad animal y otras imágenes inquietantes.

El acuerdo presentado a un tribunal estatal de California incluirá pagos a más de 10.000 moderadores de contenido actuales y anteriores que trabajaron para empresas contratadas por Facebook y concede a los moderadores estadounidenses que formaron parte de la demanda colectiva 1.000 dólares a cada uno.

Aquellos diagnosticados con afecciones relacionadas con su trabajo podrán recibir tratamiento médico e indemnizaciones por daños de hasta 50.000 dólares, según el acuerdo preliminar presentado ante la Corte Suprema de California para el condado de San Mateo.

En un comunicado, la compañía dijo que está "agradecida con la gente que hace este importante trabajo para hacer de Facebook un entorno seguro para todo el mundo. Estamos comprometidos a proporcionarles respaldo adicional a través de este acuerdo y en el futuro”.

Facebook también acordó tomar medidas para proporcionar apoyo y asesoramiento en materia de salud mental, a los moderadores de contenido empleados por sus contratistas en los Estados Unidos.

"El daño que puede ser sufrido por este trabajo es real y severo. Este acuerdo proporcionará un alivio significativo, y estoy muy orgulloso de haber sido parte de él", dijo el abogado demandante Steve Williams de la firma de abogados Joseph Saveri en una declaración.

El caso surgió de los informes de noticias en The Guardian y The Verge destacando el estrés y las difíciles condiciones de los moderadores contratados por los contratistas de Facebook.

Publicidad