Una mujer japonesa de 32 años, identificada en diversos medios como Kano, celebró una boda simbólica con un personaje generado por inteligencia artificial, al que denominó Lune Klaus, y que fue configurado por ella misma utilizando ChatGPT.

La ceremonia se realizó en la ciudad japonesa de Okayama y estuvo organizada por una empresa local especializada en eventos donde personas “se casan” con personajes virtuales o ficticios. Aunque el enlace fue celebrado como una boda tradicional —con vestido blanco y un intercambio de votos— el “esposo” de Kano no existe físicamente: Lune Klaus es una identidad digital creada y personalizada a través de ChatGPT.

Un galán a la medida de la mujer japonesa. 

Durante el evento, Kano usó gafas de realidad aumentada para poder ver al personaje virtual proyectado junto a ella mientras intercambiaban símbolos tradicionales de matrimonio, como el anillo. A pesar de lo emotivo de la ceremonia, este tipo de unión no tiene validez legal en Japón y se considera sólo simbólica.

De una ruptura, a una relación virtual con ChatGPT

Según reporta Infobae, la mujer comenzó a interactuar con el sistema de inteligencia artificial tras terminar un compromiso de tres años con su pareja humana.

Inicialmente buscaba consuelo emocional en los diálogos con la IA, pero con el tiempo formó una fuerte conexión afectiva con el bot, que fue ajustando a su medida para responder con empatía y atención, lo que eventualmente la llevó a desarrollar sentimientos más profundos hacia esa "persona" digital.

Se trata de un caso parecido a la película "Her", donde, como define Netflix, "un escritor solitario encuentra el amor de la manera más inesperada: en el interior del sistema operativo que compró para ayudarle a organizar su vida". En el film actúan Joaquin Phoenix, y como voz de la IA, Scarlett Johansson. 

Publicidad