José María Alonso Cebrián, conocido como “Chema Alonso”, hacker a nivel mundial, fue parte de la Sesión Especial del Senado que este 1 de octubre inauguró el Mes de la Ciberseguridad 2020.

El hacker expuso sobre los desafíos actuales en materia de ciberseguridad y respondió consultas de los senadores e invitados especiales.

Chema Alonso señaló que el concepto hacker está muchas veces mal utilizado, ya que “un hacker es alguien que busca los límites de la tecnología, de los procesos, del arte, la música, de las cosas en general, para llevar esas barreras que tenemos impuestas un poco más allá y poder hacer las cosas mejor o distintas”. 

Añadiendo además que ''los hackers han ayudado a cambiar las formas de vida... utilizan sus conocimientos para llevarnos a nuevos espacios. No podemos dejar que se apliquen en forma negativa”.

Para el experto los problemas de ciberseguridad, las amenazas y los retos que vienen son enormes y “los gobiernos, las empresas y la tecnología tienen la obligación de hacer que la vida sea mejor con visión humanista y deben ser capaces de proteger a la sociedad contra quienes le quieren hacer daño, a veces mediante la tecnología”.

Durante el mes de octubre se realizarán diversos seminarios organizados en conjunto con la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Policía de Investigaciones, la Universidad Federico Santa María, INACAP y la Universidad Andrés Bello. Con objetivo fundamental de promover y fomentar actividades que permitan generar conciencia sobre la ciberseguridad. 

Revisa este video también:
Publicidad