En el marco del Día Mundial del Pan y de la Alimentación, que se celebró el pasado 16 de octubre, la empresa chilena Ideal, que pertenece al Grupo Bimbo, conmemoró sus 100 años de historia.
La celebración contó con la participación de autoridades, representantes del mundo empresarial y trabajadores de todo el país. Además, se realizó en la panadería de Quilicura, donde reafirmaron el valor estratégico de la industria alimentaria en el desarrollo económico y social de Chile.
La importancia de Ideal en la mesa de los chilenos
Con un consumo per cápita de 90 kg anuales, Chile se posiciona como el país que más consume pan en Latinoamérica siendo parte de la cultura nacional. Históricamente, Ideal ha formado parte de esta costumbre desde sus orígenes e incluso revolucionó el mercado al introducir el pan de molde envasado en el país hace más de 30 años.
“No cualquier empresa cumple 100 años, y lo que partió como una panadería de barrio en Independencia en 1925, hoy es la principal panificadora nacional llegando con sus productos a 8 de cada 10 mesas, con un producto noble como lo es el pan. Por esto quisimos conmemorar nuestro aniversario, en el Día Mundial del Pan y de la Alimentación”, dijo Randall Quesada, gerente general de Ideal.
“Chile es el mercado más importante en Sudamérica para Bimbo, y apuntamos a ser el Hub de tecnología e innovación de la región. Los últimos años hemos implementado mejoras en nuestra forma de operar y de liderar, trabajamos como un solo equipo en distintos frentes con el fin de alimentar un mundo mejor” comentó Arturo García, director general de Bimbo Latin Sur.
El hito además contó con la presencia de Juan Muldoon, Director Global de Personas y Fernando Lerdo, Director General Adjunto LATAM, ambos de Grupo Bimbo. Asimismo, asistieron en cuanto a autoridades: la Embajadora de México en Chile, Laura Moreno, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrés Arce, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, además de concejales de la comuna de Quilicura.
Trabajadores con más de 20 años de trayectoria fueron reconocidos
Uno de los hitos de la ceremonia fue el reconocimiento de cinco colaboradores de Ideal con décadas de trayectoria en la empresa.
"Yo llevo 29 años en esta compañía y la verdad ha sido magnífico, increíble llegar a esta edad, digamos, y levantarme todos los días con ganas de seguir avanzando, triunfando (...) Esta premiación, este reconocimiento, de partida no me lo esperaba, así que me siento muy orgullosa y quiero igual seguir por muchos años más, aportando nuestros conocimientos y nuestras ganas de seguir avanzando", dijo Patricia Pino Aedo, Administrativa de producción de Ideal.
Durante el evento, estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Integración Chileno-Mexicana (CICMEX), Miguel Dunay, la Directora Ejecutiva de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), María Soledad Herrera, Mauricio Camus de InvestChile, entre otras instituciones y gremios.
Con esta celebración, Ideal no solo rindió homenaje a sus 100 años de historia como referente en la alimentación de los chilenos, sino que también reafirmó su filosofía de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.