Un joven de 18 años ingresó a urgencias en un hospital de Países Bajos tras ser diagnosticado con una enfermedad que es rara en Europa tras caer en un canal con orina de ratón.

El paciente tenía los ojos inyectados de sangre (hemorragia subconjuntival) y las escleróticas (parte blanca del ojo) amarillas (ictericia conjuntival), además de presentar sensibilidad abdominal y llevar dos días con fiebre, vómitos y diarrea. 

Al momento de ser ingresado tenía una pulsación de 110 latidos por minuto y temperatura de 38,4°C, reportó The New England Journal of MedicineLos estudios mostraron que tenía daño renal agudo y elevaciones preocupantes en los niveles de aminotransferasa y bilirrubina total.

El diagnóstico fue que tenía la Enfermedad de Weil, que es la forma grave de la leptospirosis, que es una de las enfermedades zoonóticas (transmitida de animales a humanos) más comunes, producida por la bacteria Leptospira interrogans.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, “los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente”.

Tres semanas antes de presentar la enfermedad, el joven había caído en un canal contaminado con orina de ratones. El paciente comenzó a ser tratado con penicilina, siendo dado de alta en una semana. Tres semanas después, habían desaparecido sus lesiones oculares.

Según información del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECOC), en la leptospirosis tiene una incidencia de 0.5 a 0.9 casos por cada 100.000 habitantes al año 2019 en los Países Bajos, que tiene una población de 17,5 millones de personas.

En Chile, el Minsal reportó que “en los últimos 10 años, se notificaron 99 casos de leptospirosis, con tasas de incidencia anuales que variaron entre 0.02 y 0.10 casos por cien mil habs. (esta última, observada el año 2018)”.

Revisa este video también:
Publicidad