AFP 

El juicio de Bill Cosby por agresión sexual comenzó el lunes con un testimonio cargado de lágrimas y con los fiscales pintando al famoso actor como un depredador sexual que incapacitaba a sus presuntas víctimas con drogas y vino.

Es el mayor juicio a una celebridad estadounidense en muchos años, y el actor de 79 años, pionero al pulverizar las barreras raciales, corre hoy el riesgo de pasar el resto de su vida tras las rejas. Enfrenta una sentencia mínima de 10 años de prisión más una multa de 25.000 dólares.

Vestido de traje azul marino, Cosby se sentó junto a su equipo de abogados en la corte de Norristown, ubicado en un suburbio de Filadelfia. Unas 60 mujeres han acusado públicamente a Cosby de abuso sexual a lo largo de cuatro décadas.

Algunas de ellas estaban en la corte el lunes, pero la suerte de Cosby depende de las acusaciones de una sola mujer, Andrea Constand, por un incidente ocurrido en enero de 2004. Es el único caso criminal en su contra, porque la mayor parte del presunto abuso tuvo lugar hace demasiado tiempo como para procesarlo por ello.

Constand, una canadiense de 44 años, era en esa época la directora de operaciones del equipo de básquetbol de la Universidad Temple, cuyo consejo de administración integraba Cosby.

"Este hombre usó su poder, su fama y su método previamente entrenado de colocar a una mujer joven, que confiaba en él, en un estado de incapacidad para obtener placer sexual para sí mismo", dijo la fiscal adjunta del distrito, Kristen Feden.

Constand asegura que fue a la casa de Cosby a pedirle consejos sobre su decisión de cambiar de trabajo. La estrella le dio pastillas y vino, además de agredirla. El acusado señaló que le dio a Constand pastillas de Benadryl para aliviar su estrés e insistió en que las relaciones sexuales eran consensuadas y la acusa de mentir.

"Traición" 

"Confianza, traición e incapacidad de consentir", dijo Feden. "Porque estaba en un estado de incapacidad, (Constand) no podía consentir".

Feden dijo que el juicio haría "estallar" las ilusiones de que Cosby es la encarnación en la vida real de su famoso personaje del "The Cosby Show", Cliff Huxtable, un afable ginecólogo y padre de familia.

Keshia Knight Pulliam, que en la serial televisiva hizo el papel de su pequeña hija Rudy, asistió a las declaraciones iniciales del proceso, pero no había señales de su esposa de larga data, Camille.

Kelly Johnson, una exasistente del agente de Cosby en Hollywood fue la primera testigo, y dijo que el actor la drogó y la agredió sexualmente en el Hotel Bel Air en 1996 tal como hizo luego con Constand.

Cuando se "despertó", Kelly Johnson dijo que estaba acostada en la cama.

"Recuerdo escuchar sonidos, sonidos como gruñidos", dijo. "Mis pechos estaban al aire, y me sentía desnuda, pero aún tenía el vestido". "Me puso crema en la mano y me hizo tocar su pene", agregó Johnson, y rompió en llanto.

Publicidad