"La casa de papel" estrenó su cuarta temporada a comienzos de abril, y todavía le damos vueltas a eventuales nuevos capítulos, teorías, qué pasará con "El Profesor" y La Resistencia, y algunas escenas que terminarán por afirmarse como clásicos de la serie.

A lo largo de sus cuatro entregas ha habido algunos errores que se vieron en pantalla, pero otros que por suerte pudieron ser arreglados antes de que los episodios aparecieran en el catálogo de la plataforma de streaming.

En la cuarta temporada, por ejemplo, ocurrió una secuencia que podría haber terminado en bochorno y que, incluso, casi desquició al equipo de producción.

En "La casa de papel", cuando el plan de fundir el oro del Banco de España sale a la luz, uno de los integrantes de los Dalí entra a la cámara acorazada y esta comienza a inundarse. Esto hizo que los lingotes, por más perfectos que hayan parecido, se doblaran

¿Por qué? Porque, obviamente, no eran lingotes de oro reales sino de hule espuma, material que se comprime en el agua, no así el metal que por costos de producción no existió.

La complejidad que la escena, que solo se podía grabar una vez, hizo que el trabajo duro se lo llevara el equipo de posproducción.

Así, el oro tuvo que ser retocado de manera digital, lingote por lingote. Uno por uno. Plano por plano.

¿Cuántos habían en la cámara acorazada? Más de mil.

A falta de confirmación oficial por parte de Netflix, "La casa de papel" tendrá una quinta temporada.

Publicidad