En el programa del 13, La Tarde es Nuestra, visibilizó la realidad de muchas personas: ser cuidadores de familiares y adultos mayores en situación de discapacidad, mientras se desempeñan en otras funciones, como cuidadora o cuidador.

La información surgió a raíz de un video que se viralizó en redes sociales. Se trata de la usuaria @coty.iny, quien mostró cómo es un día de su vida siendo cuidadora de su madre y abuela, quienes viven en situación de discapacidad. El registro acumuló más de un millón de visualizaciones. 

En el registro se muestra a la joven, que estudia en Santiago, pero que viaja todos los fines de semana a El Quisco, donde viven sus familiares. 

La protagonista de video es María José Parot, de 22 años, quien conversó con el programa del 13 y señaló que visibilizó el video para mostrar que "la realidad que me pasa es muy compleja y pesada, y la gente no lo logra dimensionar". 

La joven señaló que la gente "acompaña" y tiene "empatía". Además, relatan sus casos en los registros. 

¿Cómo ayudar a las personas que hacen de cuidadora o cuidador? 

"Cuando uno está en el rol del cuidador, la probabilidad de desarrollar el síndrome del cuidador es muy alta", comenzó planteando la psicóloga Loreto Gálvez, en el programa del 13. 

"Porque cuando nos olvidamos de nosotros mismos, estamos tan pendientes de la enfermedad de los otros, de resolver cosas cotidianas y cosas que ni siquiera entendemos, que nos olvidamos de nuestro propio bienestar", explicó

La psicóloga fue enfática en preocuparse del bienestar del cuidador, ya sea con pasatiempos, hobbies o su propia profesión. Es clave que las personas no dejen de lado lo que los apasiona. 

Es que si eso sucede, "voy deteriorando mi propia salud y mi propio bienestar; y me voy transformando en alguien que empieza a irritarse mucho más, que ya no tiene paciencia, que las cosas que antes tú hacías desde el amor, ahora te empiezan a costar y es difícil cuidar al otro". 

Además, los cuidadores también tienen la tendencia a aislarse: sin tiempo para salir, ver amigos y más. 

Así, el llamado es a encontrar redes de apoyos para aliviar el trabajo de cuidar a las personas. Ya sea a través de otros familiares, organizaciones, fundaciones o servicios estatales. 

La psicóloga recomendó el "autocuidado". 

"Para el que está viviendo la experiencia de ser cuidador, el autocuidado, no perder de vista que la única persona encargada de mi autocuidado soy yo, y estar alerta a las señales de estrés, cansancio y sobrecarga", cerró. 

Publicidad