Llegó diciembre y la Navidad se acerca a pasos agigantados. Una de las tradiciones de esta fecha es poner el árbol navideño y decorarlo con luces.

Esta costumbre llena de alegría y espítiru navideño a las familias, pero también puede significar un peligro si se utilizan elementos en mal estado o que no cumplen con los criterios mínimos de seguridad. 

Para evitar accidentes durante estas fechas, Rodrigo Barahona, especialista en senior en Seguridad y Salud en el trabajo de la ACHS, comparte 11 consejos : 

1-. Utilizar luces que cuenten con sello SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles). Este garantiza que el producto ha aprobado las certificaciones de condiciones eléctricas establecidas por la institución reguladora. 

2-. Usar luces LED, ya que son más seguras y ecónomicas. Son debaja potencia, por lo que sólo consumen el 10% de lo que gastan las clásicas, lo que significa un ahorro de dinero. 

3-. Si se va a utilizar más de un juego de luces, deben ser enchufado en extensiones que cuenten con sello SEC y sólo en el número de conectores que la extensión disponga. Así, se evitarán sobrecargas eléctricas. 

4-. Verificar que las luces estén en buen estado antes de instalarlas. Si presentan daño o corte en los cables, no las utilice, ya que podría genera un cortocircuito o recalentamiento. 

5-. Instalar las luces de Navidad adecuadas para el uso exterior, ya que no cuentan con las mismas características de las que se utilizan para un árbol al interior del hogar. 

6-. Asegurar que todos los adornos eléctricos navideños hayan sido fabricados para el espacio en el que se instalan. 

7-. Desconectar los juegos luces y adornos lumínicos antes de acostarse. 

8-. Jamás instalar el árbol navideño cerca de artefactos que calefaccionen o irradien calor. Debe existir una separación de al menos un metro de distancia de cualquier fuente calórica. 

9-. Evitar tirar de los cables las luces navideñas y los elementos de decoración para desenchufarlos. Se debe tomar el conector con firmeza y retirarlo del enchufe con suaves movimientos laterales.

10-. Evitar conectar, desconcectar o manipular instalaciones eléctricas húmedas o mojadas. 

11-. Si en el hogar se encuentran niños pequeños, se deben mantener fuera de su alcance adornos que se puedan romper con frágilidad, sean afilados o se encuentren energizados, ya que se los podrían llevar a la boca.

Siguiendo estos consejos se puede disfrutar de una Navidad tranquila y segura para toda la familia. 

Publicidad