A comienzos de octubre salieron a la luz los denominados "Pandora Papers", una investigación periodistica internacional en que se revelaron los negocios de políticos, famosos y líderes mundiales en paraísos fiscales.

Dicha investigación surgió a raíz de la filtración de casi 12 millones de documentos de Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza, y fue desarrollada por más de 650 periodistas pertenencientes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En los papeles se encontró que algunos famosos y artistas latinos estaban utilizando los paraísos fiscales para evadir impuestos e invertir.

Entre ellos figuran Alejandra Guzmán, Chayanne, Shakira y Luis Miguel, mientras que por el lado de España aparecen Julio Iglesias y Miguel Bosé.

En el caso de Guzmán, los "Pandora Papers" señalan que la cantante compró en Miami un inmueble de lujo a través de una empresa pantalla en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio notorio por sus privilegios fiscales y su confidencialidad, según recoge El País.

Desde 2014, Alejandra Guzmán es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada allí a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee.

El departamento de 184 metros cuadrados está en el condominio L’Excellence, con un valor que supera el millón de dólares en los listados de las inmobiliarias.

Chayanne, otro de los aludidos en la investigación, aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001.

En esa fecha, el artista ya había alcanzado fama mundial, por lo que el poder notarial le autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en el año 2013.

En los archivos también hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados a Chayanne, aportados para la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, a través del despacho panameño OMC Group. En los documentos, Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, aparece como accionista y directora, mientras que Anna Maronese, cuñada del artista y madre de la youtuber venezolano-estadounidense Lele Pons, también tiene el cargo de directora.

El cantante Luis Miguel utilizó una compañía fantasma en las Islas Vírgenes Británicas para registrar un yate y evitar que sea tomado por sus acreedores, según reveló una investigación realizada por El País basada en los "Pandora Papers".

Según indicó el diario español, el llamado ‘Sol de México’ estableció Skyfalkl Marine Limited en 2013 con el apoyo de su hermano, Alejandro Gallego Basteri, y su ex mano derecha, Joe Madera, con el fin de comprar la embarcación Sky, un lujoso yate Azimut Flybridge.

La razón de esta maniobra financiera es que permitió ocultar del ojo público al verdadero dueño del yate, ayudado por las leyes de confidencialidad de las Islas Vírgenes Británicas.

Publicidad