Una madre australiana se declaró culpable de inventar un diagnóstico de cáncer de su hijo y engañar a las personas para que donaran dinero para financiar su tratamiento.

Michelle Bodzsar, de 45 años, compareció, según se informa, a través de un video desde la Prisión de Mujeres de Adelaida para declararse culpable de los cargos ante el Tribunal de Magistrados de Adelaida este jueves 16 de octubre.

Tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía, admitió su culpabilidad por un cargo de participar en actos que probablemente causarían daño a su hijo y diez cargos de engaño, según la Australian Broadcasting Corporation (ABC), 7News Adelaide y Adelaide Now.

La madre, quien fue arrestada en diciembre de 2024, inicialmente enfrentó 61 cargos adicionales, incluyendo negligencia criminal. Sin embargo, la fiscalía desestimó esos cargos al satisfacer sus declaraciones de culpabilidad por los delitos restantes, según ABC.

El engaño de la madre

La Fiscalía argumentó que Bodzsar afirmó falsamente que su hijo de 6 años tenía cáncer de ojo, una mentira que también convenció al niño de creer. Para apoyar el engaño, aparentemente le afeitó la cabeza, lo envolvió en vendas y lo colocó en una silla de ruedas para que pareciera que estaba recibiendo radioterapia.

La madre compartió fotos de su hijo en redes sociales y solicitó donaciones, que según ella, financiarían su tratamiento. Las donaciones totales ascendieron a aproximadamente 7 mil dólares (6.7 millones de pesos chilenos) de la comunidad local y la escuela privada de su hijo.

 

El engaño comenzó a mediados de noviembre de 2024 y terminó el 13 de diciembre de 2024, según los medios. En una de sus publicaciones en Facebook pidiendo donaciones, Bodzsar escribió que era "insoportable" ver a su hijo pasar por esto.

La policía inició una investigación y declaró en una conferencia de prensa, según News.com.au: "Nuestra investigación ha confirmado que el niño no está buscando tratamiento médico" y añadieron: "Creemos que esta enfermedad simulada está causando un daño psicológico significativo y grave al niño y a su hermano".

El esposo de Bodzsar, Ben Miller, también fue inicialmente arrestado y acusado. Sin embargo, todas las denuncias en su contra fueron retiradas a principios de este año.

La mujer permanecerá bajo custodia policial hasta su próxima comparecencia programada ante el tribunal a fines de noviembre para una audiencia previa a la sentencia.

Publicidad