La misión Juno de la NASA acaba de entregar nueva y relevante información en lo que respecta al planeta más grande del sistema solar. Claramente, nos referimos a Júpiter.

La agencia estadounidense de investigación espacial analizó datos de ocultación de radio 13 radios que la sonda espacial hizo sobre el gigante gaseoso, obteniendo un dato muy relevante del planeta: es más pequeño de lo que pensábamos.

Ya en el detalle, Júpiter es 8 kilómetros más angosto en su ecuador y 42 kilómetros más plano en los polos que lo se pensaba con anterioridad.

"La radioocultación se utiliza para 'ver' a través de las densas y opacas nubes de la atmósfera de Júpiter y comprender su estructura interna. Durante un experimento de ocultación, Juno envía señales de radio a  la Red de Espacio Profundo de la NASA  en la Tierra", explicaron desde la NASA.

"A medida que estas señales atraviesan la capa superior cargada de la atmósfera de Júpiter, llamada ionosfera, los gases las curvan y retrasan. Al medir el cambio de frecuencia causado por esta curvatura, los científicos pueden calcular la temperatura, la presión y la densidad electrónica de la atmósfera de Júpiter a diferentes profundidades", agregaron.

Las medidas anteriores de Júpiter

Anteriormente, el tamaño del planeta más grande del sistema solar había sido determinado se basaban en información de seis experimentos de ocultación de radio que fueron llevados a cabo en la década de los 70 por las misiones Pioneer y Voyager. En otras palabras, se trataba de datos de hace 50 años.

"El radio exacto de Júpiter sirve como un estándar de calibración crucial para modelar exoplanetas gigantes en otros sistemas estelares. Contar con una forma más precisa ayudará a los astrónomos a interpretar mejor los datos de planetas detectados pasando frente a su estrella anfitriona mucho más allá de nuestra vecindad", explicó la página de la NASA al respecto.

Estos resultados fueron publicados el pasado 2 de febrero por la revista Nature Astronomy.

Publicidad