Google destruirá los datos de navegación de millones de usuarios que utilizaron el modo incógnito. La decisión se informó por primera vez en diciembre de 2023, pero este lunes se conocieron los detalles del acuerdo en The Wall Street Journal.

En 2020, mediante una demanda colectiva, cientos de usuarios acusaron que el motor de búsqueda de Google guardaba en su historial datos de los usuarios sin su consentimiento mientras utilizaban el modo incógnito, pues ellos pensaban que su navegación en aquel modo era privada. 

La demanda involucraba 5 mil millones de dólares, pero el acuerdo consiste en que Google elimine miles de millones de registros de datos que tengan más de nueve meses de antigüedad. 

El acuerdo también establece que Google deberán informar a sus usuarios que recopila información también en el modo incógnito, pues, en la demanda, los usuarios alegaban que la empresa estadounidense sabía que su publicidad en el modo incógnito era engañosa.

¿Qué es el modo incógnito (y por qué no sería tan incógnito)?

El modo incógnito de Google Chrome permite a los usuarios navegar de forma privada sin que los demás usuarios del dispositivo vean su actividad. Sin embargo, se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura.

Chrome dice que no almacena la siguiente información:

  • Historial de navegación
  • Cookies y datos de sitios
  • Información introducida en formularios

Sin embargo, al ingresar al modo incógnito también advierte que la actividad en el navegador podría ser visible para:

  • Los sitios web visitados
  • La empresa o centro educativo
  • El proveedor de servicios de internet

Publicidad