Durante este lunes 4 de octubre, se reportó la caída de unas de las aplicaciones más populares: WhatsApp, Instagram y Facebook.

Pero, ¿cuál es el motivo de esta baja en las plataformas indicadas? Según han explicado expertos en informática, el problema se debería a una falla en los sistemas de dominio DNS y una ruta más compleja llamada BGP.

Así lo explicó a ABC, el director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, quien detalló que los sistemas DNS son aquellos que traducen los dominios que utilizamos en internet, mientras que BGP es una ruta más compleja.

¿Que es el enrutamiento BGP?

Según definió Suárez, el BGP  es un protocolo donde los proveedores de internet envían sus sistemas a la red, es decir, es el sistema postal de internet.

"Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios", aseguró.

En este contexto, precisó que esto puede deberse a un error directo en la configuración o un ataque a los dominios de Facebook.

"Las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas", aseveró. 

Publicidad