John Singleton, el primer hombre afroamericano nominado para un Oscar a la Mejor Dirección, falleció este lunes a sus 51 años.

"Es con gran tristeza que anunciamos que nuestro amado hijo, padre y amigo, John Daniel Singleton falleció hoy debido a complicaciones de un derrame cerebral que sufrió el miércoles pasado", escribió su familia en una declaración obtenida por NBC Nueva York.

Singleton hizo su debut en el cine con su película de 1991, "Boyz and the Hood", protagonizada por Cuba Gooding Jr., Ice Cube, Laurence Fishburne, Morris Chestnut y Angela Bassett.

Fue por esta cinta que fue nominado a un Oscar al Mejor Director, convirtiéndose en el primer afroamericano y la persona más joven en obtener una nominación en esa categoría.

Más tarde, en 1993 dirigió "Poetic Justice" y luego "Higher Learning", "Baby Boy" y "Shaft", protagonizada por Samuel L. Jackson. También dirigió la segunda parte de la saga "Rápido y furioso" (Más rápido y más furioso).

"John Singleton fue un director prolífico e innovador que cambió el juego y abrió puertas en Hollywood, un mundo que estaba a unas pocas millas, pero a unos mundos de distancia, del vecindario en el que creció", agregó su familia.

 

Publicidad