En mayo de 2018 Barbados eligió a la primera mujer Primer Ministro en su historia: Mia Mottley, del partido laborista. La victoria política vino tras una campaña marcada por los ataques personales a esta abogada de larga carrera en el servicio público.

Mia Mottley es nieta de político, sobrina de un político e hija de un abogado, carrera que ella también eligió. Según ha dicho en entrevistas, siendo sólo una escolar ya había comentado que sería la primera mujer en liderar el país.

Su carrera como política comenzó en los años 90; ascendió rápidamente y fue una de las primera mujeres de Barbados en ser nombrada ministra, cuando con 29 años se hizo cargo de la cartera de educación y cultura. Fue también Fiscal Nacional (también la primera mujer), además de ministra de desarrollo económico, entre muchos otros importantes cargos. En los últimos diez años fue líder de la oposición, mientras el partido demócrata estaba en el poder.

La campaña no fue fácil; ambos candidatos se acusaron de fallas y corrupción, pero Mia Mottley además debió soportar críticas a su aspecto, su peinado e incluso, sus contrincantes “exigían” que la abogada declara públicamente si era lesbiana, usando además palabras ofensivas. Mottley no se amedrentó, aguantó los golpes de una campaña descrita como “misógina y homofóbica” por los analistas, y en las elecciones del 25 de mayo de 2018 no sólo ganó ella el puesto histórico en el gobierno, sino que su partido se hizo de los 30 escaños del parlamento, generando un triunfo definitivo.

La isla caribeña de 270 mil habitantes ha estado estancada en una crisis económica desde 2009, y hoy tiene problemas de corrupción, además de sanitarios, lo cual afecta directamente sus importantes ingresos turísticos. Mottley deberá hacerse cargo de esto, además de sus promesas de campaña que atacaban los altos impuestos que deben pagar los ciudadanos de su país entre otros temas.

Mia Mottley sigue los pasos de otras mujeres del Caribe que han liderado sus países, incluyendo Jamaica y Trinidad y Tobago.

Publicidad