Gracias a un operativo coordinado mediante cooperación internacional, detectives de la Bipe Antisecuestros Metropolitana de la PDI detuvieron en La Serena a una pareja acusada de secuestrar y explotar sexualmente a mujeres. Los imputados, un ciudadano venezolano en situación migratoria irregular y su pareja paraguaya, habrían engañado a la víctima en su país de origen, prometiéndole un empleo como niñera para traerla al país.
Una vez en territorio nacional, según los antecedentes policiales, la joven fue retenida contra su voluntad en un inmueble de La Serena, donde era amenazada y obligada a ejercer comercio sexual. La investigación se activó tras una alerta recibida a través de la Comunidad Internacional Policial Contra el Secuestro y la Extorsión (CIPSE), entidad a la que pertenece la unidad especializada de la PDI.
En conjunto con la Britrap Metropolitana, los detectives lograron detener a ambos implicados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, explicó que “estas personas lo que hacían efectivamente era contactar a mujeres jóvenes paraguayas, ambas víctimas de 18 años en Paraguay, ofreciéndoles trabajo para venirse a Chile como servicios de nana en definitiva. Y lo que hacían acá era que efectivamente las coaccionaban, les quitaban el pasaporte, quedan endeudadas con estas personas y era para el fin de explotación sexual”.
El persecutor detalló que la investigación avanzó luego de que “una de las víctimas pudo escapar de sus captores en un momento dado y escapar en el sentido de poder llamar por teléfono". Con ese breve margen, la joven se comunicó con su familia en Paraguay, quienes alertaron de inmediato a la policía local. Desde allí, a través de Interpol, las autoridades paraguayas dieron aviso a sus pares en Chile, permitiendo activar el operativo que culminó con la ubicación de la víctima y la detención de los responsables.
Cooper recalcó que “el modus operandi es el mismo que suele ocurrir en estos tipos de casos que son muy graves con chicas jóvenes de otros países. Las engañan para traerlas a Chile (...) quedan endeudadas, por así decirlo, económicamente y después acá bajo coacción y amenazas las obligan a ejercer la prostitución en el país”.
Por su parte, el jefe de la Bipe Antisecuestros Metropolitana, el subprefecto Hassel Barrientos, indicó que “se logra la ubicación de esta mujer en la ciudad de La Serena. Gracias a información que proporciona esta mujer respecto a haber estado en cautiverio y estando sometida a la trata de personas con fines de explotación sexual, se logran hacer distintas otras diligencias que permiten ubicar el departamento donde se ejercía esa actividad, encontrando en el lugar a otras dos mujeres de la misma nacionalidad quienes estaban en la misma condición”.