El Departamento de Salud de Estados Unidos, dirigido por Robert F. Kennedy Jr., anunció la implementación de un nuevo modelo de pirámide nutricional como parte del movimiento Make America Healthy Again (MAHA).

“Hoy, la Casa Blanca publicó las Pautas Alimentarias 2025-2030 para los estadounidenses, el reajuste más significativo de la política nutricional federal en décadas”, anunció el ente gubernamental.

El anuncio ha generado gran controversia porque se trata de una pirámide invertida; sin embargo, esto no implica que aquellos alimentos que antes estaban en la cúspide ahora estén en la base.

A través de un comunicado, desde el Departamento de Salud explican que esta nueva pirámide nutricional tiene pautas dietéticas que recomiendan priorizar las proteínas de alta calidad, las grasas saludables, las frutas y verduras, los cereales integrales y evitar alimentos altamente procesados y carbohidratos refinados. 

La nueva pirámide alimenticia de Estados Unidos

Lo primero que salta a la vista en esta nueva pirámide alimenticia es que los cereales y algunos carbohidratos, que antes estaban en la cúspide, ahora se encuentran en la parte inferior. En cambio, las carnes y algunas grasas están en la cima junto a los vegetales. 

Las frutas están distribuidas a lo largo de la pirámide y no hay un espacio para golosinas con azúcares y harinas refinadas, considerando que antes estas se ubicaban en el extremo superior para graficar que su consumo debía ser ocasional. 

Además de la nueva pirámide, el organismo gubernamental también presentó las principales indicaciones del consumo de alimentos:

  • Priorizar las proteínas.
  • Evitar los alimentos altamente procesados.
  • Evitar azúcares añadidos.
  • Poner fin a la guerra contra las grasas saludables.
  • Promover los granos integrales y evitar los carbohidratos refinados.
  • Incluir dietas más bajas en carbohidratos para controlar las enfermedades crónicas.

Respecto a las proteínas, lácteos y grasas saludables, señalan que "cada comida debe priorizar proteínas de alta calidad y densidad nutricional, tanto de origen animal como vegetal, acompañadas de grasas saludables provenientes de alimentos integrales como huevos, mariscos, carnes, lácteos enteros, frutos secos, semillas, aceitunas y paltas". El consumo recomendado según el organismo es de 1,2 a 1,6 gramos por kilogramo de peso corporal al día.

En el caso de las frutas y las verduras, "son esenciales para una nutrición basada en alimentos reales. Consume una amplia variedad de verduras y frutas enteras, coloridas y ricas en nutrientes, en su forma original, priorizando la frescura y el mínimo procesamiento". Recomiendan que al día se consuman 3 porciones de verduras y 2 de fruta al día.

Finalmente, sobre el consumo de granos integrales "se fomenta el consumo de granos integrales. No así el de carbohidratos refinados. Prioriza los granos integrales ricos en fibra y reduce de manera significativa el consumo de carbohidratos refinados y altamente procesados, que desplazan una nutrición real".

Publicidad