La donación de sangre es un acto voluntario, altruista y simple, que puede ayudar a pacientes que lo necesitan gracias a los distintos componentes que se logran obtener.

A pesar de todos los avances tecnológicos en pleno siglo XXI, la sangre no puede ser fabricada. Por eso, los Servicios de Medicina Transfusional del país dependen de la generosidad de los ciudadanos para abastecer a los hospitales y así garantizar la realización de trasplantes, operaciones y tratamientos oncológicos, entre otros.

La sangre que se obtiene de las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, así como para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

5 mitos en torno a la donación de sangre

En el proceso de donación de sangre se extraen 450 ml que permiten preparar tres o cuatro componentes distintos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades.

En Chile es el Ministerio de Salud el organismo responsable de gestionar el suministro de sangre para el país. En su sitio oficial, junto con detallar requisitos y explicar cómo es el proceso, el Minsal expone también cinco mitos en torno a la donación de sangre.

Seguro has escuchado hablar que las personas con tatuajes no pueden donar sangre. Ésta y otras afirmaciones el Minsal se encarga de aclarar.

  • Las personas con tatuajes no pueden donar sangre.

Falso: las personas que tienen tatuajes sí pueden donar sangre, siempre que hayan pasado más de 6 meses desde el último tatuaje.

  • Las personas hipertensas no pueden donar sangre.

Falso: las personas con hipertensión si pueden donar sangre, siempre que, en el momento de la candidatura, tengan su presión dentro de los rangos aceptables para la donación.

  • Las personas con diabetes no pueden donar sangre.

Falso: las personas con diabetes y que se encuentren en tratamiento con medicamentos sí pueden donar sangre.

  • Las personas que consumen alcohol no pueden donar sangre.

Falso: las personas que consumieron alcohol hace más de 12 horas sí pueden donar sangre.

  • Las personas deben estar en ayuna para donar sangre.

Falso: Las personas deben haber comido en las últimas 5 horas antes de donar.

Publicidad