Al igual que en una cita o con alguna persona, en las entrevistas de trabajo también existen las denominadas "Red Flags" (banderas rojas en español), las cuales sirven para advertir algo, ya sea un peligro o factores que podrían alertar sobre algo que puede salir mal o de plano, que no es correcto.
Si bien este concepto se suele relacionar en lo romántico y de parejas, también se puede para resaltar cierto tipo de acciones o actitudes que "echan a perder la confianza" de algún trabajador sobre la empresa a la que va a asistir a una entrevista laboral.
“Red Flags”: Señales de advertencia que motivan a rechazar ofertas laborales
La consultora global Robert Walters estudió cuáles son las principales "Red Flags" que observan los trabajadores que se enfrentan a procesos de selección laboral.
En la misma línea, señalaron que los principales errores que levantan la alerta de los postulantes son:
- El "desorden en la programación o en el proceso" (38%)
- La "pobre explicación del cargo" (24%)
- Una "mala impresión de la cultura o valores corporativos" (16%).
Profundizando al respecto, la consultora advierte que casi 3 de cada 4 profesionales han rechazado una oferta laboral debido a la mala experiencia durante la entrevista, situación ligada a las ya mencionadas "Red Flags".
Entre los encuestados, un 70% señaló que un entrevistador impuntual podría cambiarle su perspectiva sobre la empresa, así mismo, un 45% mencionó que en los primeros minutos decidiría si le gustaría trabajar allí o no.
Cada uno de estos aspectos señalados dañan la confianza y reputación de un posible empleador que busca construir con quien viene buscando trabajo. También le resta atractivo a una oferta laboral, según la consultora.
La CEO de Robert Walters en Chile, Annabella Olavarrieta, señaló que “la entrevista suele ser el primer contacto real de un profesional con la empresa. Los candidatos captan señales sutiles y pequeños errores que pueden hacerles cuestionar si ese negocio es el lugar correcto”.
En ese mismo sentido, la especialista advierte que un encargado del proceso de contrataciones "sin formación" puede terminar rechazando "al mejor prospecto en nombre de la empresa" sin que este se dé cuenta, afectando de esta forma no solo la imagen de la empresa, sino también de los tiempos y costos de contratación.
A pesar de que estas "Red Flags" son útiles para determinar si un trabajo vale la pena, Robert Walters también ofrece recomendaciones para quienes se encuentran en la posición de contratar personal.
En el caso de los tips, estos resultan bastantes simples: revisar bien y con tiempo los perfiles buscados en el cargo para llegar informados a la entrevista laboral; comenzar a la hora, seguir una estructura con los tiempos definidos de esta misma y que las conversaciones sean enfocadas, hacer preguntas pertinentes al cargo o empresa y consistentes, en el caso del entrevistador retroalimentación oportuna y no caer en el “Ghosting” post entrevista y hacer continuamente un seguimiento de este mismo para mantener el interés del postulante.
“Con preparación y capacitación adecuadas, los líderes pueden involucrar mejor a los candidatos, aumentar las tasas de aceptación y reducir el riesgo de perder talento frente a otros empleadores”, finalizó la CEO.