Con la llegada del otoño y el cambio de hora en nuestro país, muchas personas han tenido problemas para adaptarse a la nueva estación, el cual complica la cantidad de horas de sol al que nos podemos exponer. A raíz de esto, nace el término "depresión estacional", que muchos pueden estar viviendo sin saber.  

En conversación con T13 En Vivo, Sofía Fiedler, psicóloga Clínica del Carmen, se refirió a este asunto e hizo un llamado a tratarse con expertos para tener un diagnóstico adecuado, debido a que cada caso es personal. 

La psicóloga señaló que habitualmente se confunde la depresión estacional con los cambios normales que existen cuando se produce la llegada de una nueva estación. 

Como cada persona es diferente, la experta señala que algunas personas los días más nublados les puede gustar, a otras les puede afectar en el día a día. "Es normal que cuando baja la luz en invierno, lo más probable es que estemos un poquito más aletargado", sostuvo. 

Además, apuntó al alto consumo de remedios en nuestro país, los cuales que afecta al estado mental de las personas. 

"Estamos en un abuso muy grande de sustancias que no necesariamente nos van a hacer bien a nosotros porque no tenemos un diagnostico claro", reflexionó la experta. 

¿Qué es la depresión estacional?

La depresión estacional son cuadros depresivos que se dan en breves periodos, los cuales están vinculados a los cambios estacionales y todos los efectos secundarios que eso trae en la calidad de vida de las personas. 

"Es un diagnóstico que se da por una cantidad de síntomas que pueden estar asociados a cuadros depresivos que se dan en ciertos periodos, que pueden durar entre 3 a 6 meses cuando son estacionales", explicó la experta. 

Por otro lado, la profesional sostuvo que los agotamientos, el cansancio o cambios en las preferencias habría que analizarlas dependiendo de las personas, ya que en muchos casos puede ser normal a raíz del cambio de estación. 

Eso, en esos casos. Los síntomas de algo mayor puede ser cuando las personas dejen de hacer cosas que normalmente realizaban.

"Si antes me gustaba salir y ya no quiero salir; si antes me gustaba hacer ciertas cosas que me hacían bien y las dejo de hacer, pueden ser síntomas de algo mayor", añadió.

Publicidad