La endometriosis, que recientemente reveló que tiene Tati Farkas, es un trastorno donde el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de este, como en los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

Lo normal es que el endometrio se descomponga y sangre en cada ciclo menstrual, pero debido a que este exceso de tejido se complica su expulsión del cuerpo. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas, según detalla MayoClinic.

“El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí”, específica la institución.

Esta enfermedad causa dolor, a veces muy grave, especialmente durante los ciclos menstruales. Además, las personas que padecen este trastorno pueden presentar problemas de fertilidad.

Según la OMS la endometriosis afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Síntomas que se pueden presentar

Los síntomas principales de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los periodos menstruales. Las mujeres que padecen esta enfermedad afirman que el dolor que sienten es “peor que el habitual” y aumenta con el tiempo.

  • Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
  • Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
  • Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
  • Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
  • Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
  • Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Hombre fue víctima de millonario roba en casa de sus padres
Publicidad