Este viernes se confirmó la muerte del actor escocés Robbie Coltrane, conocido por haber encarnado a Rubeus Hagrid en la saga de "Harry Potter", a los 72 años.

Si bien los detalles de las causas de su muerte no han sido revelados, el actor arrastraba una dura enfermedad desde 2019, la osteoartritis.

Por 2020, y en diálogo con DailyExpress, Coltrane manifestó que "estaba luchando contra el dolor las 24 horas del día cuando estaba en National Treasure and Great Expectations".

"No tenía cartílago en la rodilla. Fue hueso contra hueso", apuntó, al mismo tiempo que explicaba por qué sus problemas de salud lo dejaron en silla de ruedas.

Si bien se sometió a una cirugía, Coltrane quedó tan debilitado que no podía caminar sin ayuda antes de someterse a otro procedimiento.

¿Qué es la osteoartritis?

De acuerdo a lo señalado por Medline Plus, la osteoartritis es uno de los trastornos articulares más comunes, el cual se debe al envejecimiento y el desgaste y ruptura en una articulación.

El cartílago, que es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones, se rompe y se desgasta, provocando que los huesos se rocen. Esto implica que se provoque dolor, hinchazón y rigidez.

En la medida que la enfermedad empeora, se pueden provocar espolones óseos o huesos adicionales alrededor de las articulaciones, provocando que los ligamentos y músculos alrededor se vuelvan débiles y rígidos.

La osteoartritis ocurre por igual en hombres y mujeres antes de los 55 años, pero luego de esta edad es más común en las mujeres.

Además, factores que pueden llevar a desarrollar la enfermedad son el sobrepeso; fracturas u otras lesiones; trabajos que implican arrodillarse o estar en cuclillas más de una hora o que implican levantar objetos, subir escaleras o caminar; o practicar deportes que implican un impacto directo sobre articulaciones, como el fútbol americano, el fútbol o el básquetbol.

[VIDEO] A 50 años de la tragedia y el milagro: Medio siglo del accidente de los rugbistas uruguayos
Publicidad