En esta época suelen predominar las alergias, las cuales pueden dejar síntomas muy desagradables como estornudos, picazón y conjuntivitis alérgica, sin embargo, la quercetina podría ser la solución.
Según un estudio publicado en la revista científica Allergy, Asthma & Clinical Immunology, el antioxidante que es un flavonoide polifenólico natural rico en antioxidantes, posee funciones antialérgicas.
El estudio señala que estas funciones antialérgicas son conocidas por inhibir la producción de histamina y mediadores proinflamatorios.
Qué es la quercetina, el antioxidante que podría combatir las alergias
La quercetina es un flavonoide polifenólico natural, que se encuentra en algunas frutas y verduras, como las cebollas, alcaparras, manzanas, tomates, uvas; y en frutos secos, semillas, cortezas, flores y hojas.
En concreto, actúa estabilizando las membranas de los mastocitos, las cuales liberan histamina en presencia de alérgenos.
El estudio señala que los agonistas beta-2 y los corticosteroides que se utilizan para tratar las alergias, podrían presentar efectos secundarios a largo plazo, mientras que el antioxidante "ha demostrado suficiente eficacia y no presenta efectos secundarios significativos".
Además "tiene el potencial de reducir las patologías más significativas del asma, como el reclutamiento de eosinófilos y neutrófilos, la activación de las células epiteliales bronquiales, la producción de colágeno y moco, y la hiperactividad de las vías respiratorias".
Quienes padecen alergias, pueden tomar suplementos antes de la temporada del polen para reducir la necesidad de acceder a otros fármacos.
"Será un buen candidato como suplemento para el manejo y tratamiento de enfermedades alérgicas, especialmente la rinitis. Dado que las plantas medicinales tienen un precio bajo, son de origen natural y tienen menos efectos secundarios", señala el estudio.
Adicionalmente, la quercetina posee propiedades antiinflamatorias, antivirales y tendría un efecto anticancerígeno; y se investiga su capacidad para inhibir la formación de placas en las arterias y reducir la presión arterial.