Semillas Urbanas es un proyecto de la iniciativa Barrio Próximo de la Fundación Olivo, la cual lleva dos años trabajando en el sector nororiente de San Bernardo, y que tiene como objetivo realizar transformaciones profundas y sostenibles a lugares de uso público en conjunto con la comunidad. Su ubicación está en el borde con la comuna de La Pintana, en la intersección de las esquinas Santa Teresa y San Francisco.
La directora de Barrio Próximo, Catalina Justiniano, destacó el impulso que genera esta transformación en la plaza del sector El Manzano: “Esta obra (Semillas Urbanas) se entrega para que cada uno se apropie de ella, para que la disfruten con la ilusión que sea un espacio de descanso, de alivio, de disfrute y de seguir fortaleciendo lazos comunitarios y construyendo memorias de barrio para los niños y niñas que habitan este lugar”.
Años atrás esta plaza era un basural pero con intervenciones lideradas por Fundación Mi Parque y el trabajo de la comunidad ha ido cambiando. En 2025, Barrio Próximo vio una oportunidad de inyectarle nueva vida para que niños, niñas, jóvenes, personas mayores, vecinos y vecinas del sector pudieran recuperar y resignificar este lugar.
La vecina y presidenta de la Junta de Vecinos de San Pedro Nolasco, Judith Cabello, valoró el trabajo conjunto que se realizó en Semillas Urbanas, “este trabajo nos demuestra que sí es posible mejorar nuestros barrios cuando existe compromiso, colaboración y comunidad, hoy no solo recuperamos un lugar físico, sino también un espacio de encuentro y convivencia”, declaró en la inauguración.
Durante el último año, la Plaza de Todos ha sido testigo de muchos encuentros, conversaciones, fiestas y activaciones. Las Semillas Urbanas generan sombra y crean lugares de descanso, con mesas y enchufes para la carga de aparatos electrónicos con USB. La estructura tiene módulos con distintos niveles que permite una multiplicidad de usos, como un escenario, espacios de juegos o reposo. Es un resultado de un trabajo conjunto,que simboliza cómo el sembrar una semilla puede traer frutos que iluminan y embellecen esta comunidad.
El alcalde de San Bernardo, Christopher White, se hizo presente en la inauguración recalcando el trabajo comunitario: “Todos los proyectos para que tengan un sentido de resguardo, requieren un sentido de pertenencia, qué mejor que los propios vecinos cuiden algo y para eso tienen que sentirse parte. Por eso es tan importante que antes de construir un proyecto, se le pregunte a la gente cómo sueña ese proyecto, y que se sienta parte, para que el día de mañana lo protejan. Y creo que ese trabajo acá se ha realizado y hay varios actores que van a estar en esa perspectiva de colaborar en el cuidado”.
Sembrar, cuidar y crecer, ese es el significado de estas siete Semillas Urbanas que abarcan 130 m2 y que contienen más de 80 plantas y arbustos de 14 especies distintas. Es un espacio abierto para la visita y uso de toda la comunidad, que todo San Bernardino y de los alrededores debería conocer.
Este es un proyecto colaborativo, liderado por Barrio Próximo, diseñado por Ecosistema Urbano, ejecutado por Gallotipo con el apoyo y soporte de Bowlpark, el CESFAM El Manzano y la Municipalidad de San Bernardo. Se realizó con el apoyo y compromiso de las organizaciones territoriales del sector que fueron parte de la Mesa de Trabajo de Plaza de Todos.