Margot Robbie, una de las actrices más requeridas de Hollywood y dos veces nominada al Oscar, a veces duda de su carrera le preocupa que la gente piense que "no es lo suficientemente buena para esto".

Esa idea, que podría considerarse un sinsentido por cualquier persona en conocimiento de la carrera de la intérprete de "El lobo de Wall Street" (2013), fue una de las líneas centrales de una entrevista que concedió la australiana a la revista Glamour.

Robbie fue considerada por la Academia para esta temporada de premios como una de las cinco candidatas a quedarse con la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en "El escándalo", protagoniza "Había una vez en Hollywood" (2019) y, además, está promocionando "Aves de presa (y la Fantabulosa Emancipación de Una Harley Quinn)", donde regresa al personaje de DC Comics con el que debutó en "Escuadrón suicida" (2016).

Aún así, vacila en reconocer sus capacidades debido a que sufre el "síndrome del impostor".

De acuerdo a la doctora Valerie Young en entrevista con BBC Mundo, siete de cada 10 personas lo han sufrido alguna vez en su vida.

"Millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices, como Kate Winslet, están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen", dijo Young.

El artículo revela cuatro posibles causas de este padecimiento, como las dinámicas familiares durante la infancia, los estereotipos sexuales, las diferencias salariales y la percepción de éxito, fracaso y competencia.

La autora del libro "Cómo superar el síndrome del impostor", Aida Baida Gil, explicó que quienes lo sufren "tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude".

"Tuve esa sensación durante toda mi carrera científica. Pensaba ¿qué hago yo aquí? Después me di cuenta de que le sucedía a mucha más gente, especialmente en profesiones en donde la competencia es muy alta", contó a BBC Mundo.

Baida Gil aseguró que hay dos niveles: uno que desaparece con el tiempo y la experiencia —y que se manifiesta cuando nos sentimos inseguros ante un nuevo reto o puesto de trabajo— y otro más grave, que empeora con el tiempo.

Pero Margot Robbie está batallando. Incluso, comentó que si pudiera decirle algo a su yo más joven en el set de "Neighbours", serie en la que interpretó a Donna Freedman entre 2008 y 2011, sería "de verdad eres lo suficientemente buena".

Publicidad