El nuevo reloj de Apple viene con una función inédita. Este incluye un electrocardiograma (ECG) en tu muñeca y a diferencia de los anteriores modelos que sólo determinaban los latidos, esta nueva función evalúa el ritmo y la función cardiaca del corazón al igual que como lo haría el examen médico.

Esta nueva funcionalidad, que está disponible sólo hace unos días, fue la que le salvó la vida a un usuario de la red social Reddit, llamado “edentel”. El anónimo paciente cuenta que actualizó su reloj (lo que activó la función de ECG)  y de inmediato comenzó a recibir notificaciones de frecuencia cardiaca anormal: “Fibrilación auricular. Deberías hablar con tu doctor”, indicaba el reloj.

El usuario realizó una nueva prueba de ECG y la pantalla de este indicaba el mismo mensaje: “fibrilación auricular”, lo probó una y otra vez y el dispositivo le seguía mostrando el mismo mensaje por lo que creyó que se trataba de un error de software y lo ignoró.

Captura del ECG 

Al otro día, por la mañana, le puso el reloj a su esposa y le hizo una prueba de ECG, “todo normal y a mí, ‘fibrilación auricular’” indicó el usuario, por lo que decidió consultar con un experto. Aunque estuvo a punto de devolverse por no encontrar estacionamiento, “miré el reloj y decía ‘fibrilación auricular’ nuevamente” relató edentel.

Una vez en la recepción de la consulta preguntó con algo de vergüenza: “hay una nueva función del reloj, es tonto pero ¿podemos comprobar esto?”.

El comentario lo hizo ser prioridad en la consulta. El doctor entró a la habitación, miró la pantalla y le dijo “deberías comprar acciones de Apple, esto probablemente salvó tu vida”. El médico le comentó que había leído sobre la función y que esperaba ver un aumento de las consultas pero nunca esperó verlo a primera hora del día.

ECG realizado el usuario de Reddit en la consulta médica 

La fibrilación auricular provoca frecuencia cardiaca acelerada e irregular, lo que causa el aumento de las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular debido a que “las cavidades superiores del corazón funcionan de manera caótica e irregular, sin coordinar con las cavidades inferiores” según indica el sitio web de la Clínica Mayo.

El anónimo usuario ya se encuentra mejor, le recetaron varios medicamentos y su frecuencia cardiaca y presión arterial fueron normalizadas.

A pesar que el Apple Watch Series 4 está disponible en Chile, la función ECG no está habilitada para ser usada fuera de Estados Unidos a la espera de ser aprobado por los organismos de salud de los diferentes países.

Publicidad