¿Cuántas veces hemos visto que matan a algún famoso en Twitter? Nosotros caemos redondos y abrimos los links donde finalmente nos damos cuenta que todo era mentira. Es el fenómeno de las “Fake News” como se conoce a nivel mundial y que está afectando al mundo de las redes sociales, en especial a Twitter.

La cuenta parodia de Kim Jong-Un y la cantidad de RT y "me gusta" de su publicación por el día de la mujer, es un ejemplo de este fenómeno:

Los culpables de este problema no son bots programados, sino que las mismas personas. Según una investigacion realizada por la Revista Science, que examina el flujo del contenido de noticias en Twitter, concluyó que las personas prefieren las noticias falsas, que éstas se difunden más rápido a través de la red social que las noticias verdaderas.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, descubrieron que este patrón en Twitter se aplican a todo tipo de contenidos, no sólo a la política y a las leyendas urbanas, sino también a los negocios, la ciencia y la tecnología. Sin embargo, las noticias falsas aumentaron significativamente durante la época de campaña electoral y elección presidencial en Estados Unidos, en la cual Donald Trump se impuso a Hillary Clinton.

La investigación examinó noticias verdaderas y falsas publicadas en Twitter desde la fundación de la red social en 2006 hasta 2017. Los autores rastrearon 126,000 noticias tuiteadas por aproximadamente tres millones de personas. El contenido se clasificó como verdadro o falso, utilizando la información de seis organizaciones independientes de verificación de datos.

El estudio estima que el contenido falso tiene un 70% más de probabilidad de ser compartido en Twitter y las noticias reales fueron “retuiteadas” en menor cantidad: rara vez se dio RT por más de 1,000 personas. Y si bien, las cuentas bots pueden acelerar la difusión de “Fake News”, el estudio develó que con o sin bots, los resultados eran esencialmente los mismos.

"Al principio es un poco desalentador darse cuenta de cuánto somos responsables los humanos", dijo Sinan Aral, profesor de la Sloan School of Management del MIT y autor del estudio. "No son realmente los robots los que tienen la culpa", agregó

El poder de "Retuitear"

Además, el estudio muestra los factores que contribuyen al atractivo de las noticias falsas. Aplicando herramientas de análisis de texto estándar, descubrieron que las afirmaciones falsas eran significativamente más novedosas que las verdaderas, tal vez no una sorpresa, ya que las falsedades se inventaron.

Los autores del estudio también exploraron en las emociones evocadas por historias, tanto falsas y verdaderas. El objetivo fue encontrar pistas sobre  "la naturaleza de los humanos les hace compartir noticias falsas", dijo Soroush Vosoughi, investigador del MIT Media Lab y autor principal. 

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