Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, En Estados Unidos, han creado un material ligero, similar a la espuma, que sirve como blindaje incluso contra impactos de una metralleta calibre 50.

Se trata de tejido construido con esferas metálicas huecas que pesa solo la mitad de la armadura de acero convencional. El material llamado “Espuma de metal compuesto” (CMF) protege con gran eficiencia incluso expuesto a impacto de calibres antiblindajes.

“El blindaje de CMF tiene menos de la mitad del peso del blindaje de acero necesario para lograr el mismo nivel de protección”, afirma la ingeniera y científica de materiales Afsaneh Rabiei de la Universidad de Carolina del Norte, quien agregó que  “pudimos lograr importantes ahorros de peso, lo que beneficia el rendimiento de los vehículos antibalas y la eficiencia del combustible, pero sin sacrificar la protección”.

El desarrollo de este nuevo material fue documentado por la revista “Composite Structures”, donde señalan que se han demorado 15 años en fabricar el material, derivado del aluminio y el acero.

Los resultados de la investigación comprobaron que la capa CMF puede “absorber entre el 72% y el 75% de la energía cinética de las balas, y entre el 68% y el 78% en el caso de las balas de perforación de blindaje”. Además, impidió la penetración de proyectiles a velocidades de hasta 819 metros por segundo.

 

Publicidad