A buen puerto llegaron las peticiones que vienen realizando desde hace más de un año la ONG de España, Insula Signa, con el fin de salvar y proteger un mosaico de 'Nitrato de Chile' que se encontraba en mal estado en Canarias y que es calificado como una verdadera "joya patrimonial". 

Según explican en su sitio web, el mosaico fue encargado en 1929 y se difundió por toda España durante la década de 1930. "Aunque se utilizaron varios soportes, el más extendido fue el del mosaico de azulejos esmaltados", explican en la página. 

Desde la ONG conversaron con Las Últimas Noticias y explicaron que buscaban obtener mano de obra o maquinarias para quitar la pintura que existía en el mosaico ubicado en Canarias, aunque se dieron cuenta del mal estado en que se encontraba.

"Lo que hicimos fue quitarle la pintura, sacarlo otra vez a la luz, pero claro, vimos que estaba bastante deteriorado. Los azulejos algunos están rotos, agrietados. Eso implica que va a penetrar la lluvia y que van a acabar cayendo tarde o temprano", explicó Jaime Medina, presidente de Insula Signa, en conversación con el medio citado. 

Tras varios intentos de solicitudes que no fueron respondidos, desde la ONG española se presentaron el martes a una sesión de las Jornadas de Patrimonio Histórico con camisetas haciendo alusión al mosaico que apoyaban al cartel chileno. 

"En Insula Signa queremos aprovechar la ocasión para trasladar al Consistorio y a la ciudadanía la urgente necesidad de proteger el mural cerámico publicitario de Nitrato de Chile que Insula Signa descubrió y recuperó hace un año en el Cruce de Arinaga, tras permanecer oculto durante décadas bajo varias capas de pintura", advirtieron en redes sociales, el día antes de la sesión. 

"Nuestra intención no era reventar el acto, ni mucho menos. Era ir en plan pacífico, simplemente a estar allí. Y fuimos diez personas, cada una con camiseta con una imagen del nitrato, a escuchar simplemente", indicó. 

La importancia del mosaico de 'Nitrato de Chile' en España

Como se mencionó, el cartel se fabricó cerca de 1929 y se llegaron a instalar cerca de cuatro mil a lo largo de toda España. Actualmente sólo quedan 94 y todos cuentan con un gran valor patrimonial. 

Es que el mosaico que apoyaba el salitre chileno se convirtió con el tiempo en un símbolo histórico y artístico en la comunidad, en un verdadero patrimonio gráfico, por lo que desde la ONG exigen que el ayuntamiento lo proteja. 

"Hay muchas comunidades y muchas poblaciones que están descubriendo que tiene un valor transversal, artístico, histórico, identitario, de cuando la comarca era eminentemente agrícola", indicó el presidente de Insula Signa, en conversación con el medio citado. 

El letrero ha acompañado por décadas a distintas generaciones.

Respecto puntualmente con la ubicada en Canarias, la que defiende la ONG, la califican como una "joya patrimonial", ya que sólo quedan cuatro en esa zona

"Como auténtica joya patrimonial (es el único que se conserva en Gran Canaria y uno de los cuatro que quedan en Canarias), ya tiene su correspondiente ficha en nuestro catálogo online", resaltan en redes sociales. 

Desde MemoriaChilena detallan que "'Abonad con', se sitúa en amarillo-anaranjado, sobre el tronco y piernas (en sombra), del jinete, es un mensaje directo al campesino, 'abonad ya' y 'con esta marca'. El color es amarillo anaranjado para resaltar la urgencia del mismo, por que si no lo hace así las consecuencias son imprevisibles y peligrosas", resaltan. 

Publicidad