Un gen con la capacidad de resistir a los antibióticos se está expandiendo por el mundo. Un hallazgo que "representa una amenaza significativa para la eficacia de la terapia antibiótica", según indicaron los científicos que lo descubrieron.

El estudio, publicado en la revista especializada Nature, establece que el gen npmA "confiere resistencia a todos los aminoglucósidos clínicamente disponibles".

De acuerdo con la publicación, el gen ya se habría expandido por el mundo en diferentes especies; tanto humanos, como animales y medio ambiente. Los países en los que está presente por ahora son Alemania, Francia, Reino Unido, China, Australia y Estados Unidos.

¿Qué significa que un gen sea resistente a los antibióticos?

El estudio, liderado por Bruno González-Zorn, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), descubrió que el gen otorga inmunidad a todo un grupo de antibióticos vitales en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Para eso, npmA2 crea bacterias con una resistencia total a los aminoglucósidos, un grupo de antibióticos que en la última década se ha vuelto fundamental cuando fallan otros tratamientos en pacientes UCI.

Según una publicación de Deutsche Welle (DW), fue detectado por primera vez en 2003 en bacterias Escherichia coli, en una UCI de Japón. Durante años había desaparecido, indicó González-Zorn.

Para la investigación revisaron casi 2 millones de muestras bacterianas de diferentes partes del mundo, lo que permitió responder la pregunta: "¿Qué pasó con el gen npmA2?". El científico dice que este gen actúa como un "pasaporte genético", pasando de una bacteria a otra cada vez más patógena.

De esta manera, de la bacteria Escherichia coli pasó a la Clostridioides difficile, causante de graves infecciones intestinales, en la cual se ha propagado por el mundo.

"En una UCI de Holanda tenían una epidemia de una bacteria intestinal con el npmA2. Nos la mandaron, la secuenciamos y vimos que era el mismo gen que creó resistencia a los antibióticos en la bacteria intestinal, pero esta vez en Enterococcus faecium", indicó Gonzalez-Zorn. En España, esta última bacteria tiene un 30% de mortalidad cuando se extiende por la sangre.

"Es como un fantasma: casi nadie sabía de su existencia y, sin hacer ruido, ha empezado a aparecer en distintas partes del mundo y en bacterias que ya de por sí son difíciles de controlar", advirtió el especialista.

Este hallazgo representa una especial preocupación debido a que las bacterias a las que se acopla ya muestran una resistencia a otros fármacos.

"El gen npmA2 convierte a las infecciones causadas por estas bacterias en prácticamente incurables", indica Carlos Serna, coautor del estudio e investigador de la UCM.

De acuerdo con González-Zorn, la resistencia a los antibióticos es el mayor problema sanitario al que se enfrenta la humanidad, "una pandemia silenciosa".

Publicidad