En cada versión, los humoristas generan una gran atracción en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, aunque en los últimos años no han faltado las críticas por el proceso de selección de las figuras que llegan a hacer reír al temido “Monstruo”.

En ese sentido, ¿cómo es que se concreta un número de humor en la Quinta Vergara? Álex Hernández, director general del certamen de la Ciudad Jardín, cuenta a T13.cl el largo camino para llegar a los humoristas que se ven en el gran evento del verano.

“Nosotros vemos una rutina generalmente en vivo en algún lugar, de ahí empezamos a acercarnos más, la vamos a ver más de una vez y comenzamos a averiguar y a ver de qué temas habla… o cómo modifica la rutina de una vez para otra, ya que de repente aparecemos en lugares donde nadie nos está esperando que vayamos”, parte relatando el mandamás de Viña 2017.

Dentro de ese contexto, Hernández pone énfasis en que “es una búsqueda de meses y una vez que llegamos a una reunión, a hacer la invitación de ¿te atreves a ir al Festival de Viña? y ellos te dicen sí, en ese momento hacemos reuniones y establecemos poner 30 o 35 minutos de una rutina grabada en privado o con algunos amigos cercanos de ellos como apoyo”.

Luego la selección se torna similar a un proceso de casting, como el que se realiza para seleccionar a los participantes de un reality show. Según sigue contando el director del Festival, la rutina humorística “se graba y se empieza a presentar a las diferentes instancias, que básicamente son el comité interno del canal más la comisión de Viña. Una vez que esas dos instancias están aprobadas, nosotros empezamos y se hacen los contratos y se avanza”.

Como dato importante, Álex Hernández revela que año a año, los que no van llegando a las instancias finales, “nunca quedan desechados cien por ciento, porque generalmente pasa que de un año para otro hay humoristas que crecen mucho”. Una suerte de repechaje. 

Desde Di Mondo hasta Lucía Hiriart: la rutina con la que Juan Pablo López se ganó al Monstruo

La polémica rutina de Chiqui Aguayo en Viña: aprobación en la Quinta y rechazó en redes sociales

Publicidad