El Gobierno decretó alerta sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, tras los nuevos episodios de contaminación registrados durante junio.

Fue a comienzos de la semana pasada que aproximadamente un centenar de habitantes de las zonas de Quintero y Puchuncaví resultaron intoxicadas, motivando que se suspendieran las clases en los establecimientos educacionales.

Este sábado, la ministra de Salud, Begoña Yarza, afirmó que "esta alerta sanitaria no solo nos pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido. También nos pone en una mirada más preventiva con respecto a las medidas que tenemos que tomar: esas que debemos tomar primero con aquellas fuentes fijas de emisión y poner al centro la prevención. Por tanto, cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios".

De igual forma, afirmó que se iniciarán estudios durante julio para poder conocer el impacto de los metales pesados en las persnas que habitan las zonas afectadas.

"Estos estudios nos van a dar elementos para generar medidas preventivas y de mitigación de esa afectación. Pero también vamos a iniciar un proceso censal universal. Vamos a censar a las poblaciones, con prioridad en niños, niñas y adolescentes en sus propios colegios para saber cómo están y cuáles son las afectaciones que podemos encontrar en nuestra población", complementó la máxima autoridad sanitaria.

Por otra parte, también se anunció la creación de un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS), que busca reparar en salud a las personas afectadas  en Quintero y Puchuncaví, con el objetivo de intentar aminorar las secuelas generadas por la contaminación.

Además, la iniciativa tendrá un énfasis en niños, niñas y adolescentes y adultos mayores.

"Nos hacemos cargo, desde ahora en adelante, de cuidar a la población que ha sido afectada, en mitigar sus efectos", sostuvo la ministra Yarza, quien agregó que "en especial, quiero hablarles a los niños, niñas y adolescentes, y decirles que este Ministerio de Salud pretende cuidarlos ahora y que esa actitud de cuidado va a permanecer siempre porque la mirada que tenemos es que este grupo y la población en general, tienen el derecho humano a contar con un ambiente libre de contaminación, y el Estado se tiene que hacer cargo de eso".

[VIDEO] Quintero: Piden tomar medidas por intoxicación de alumnos
Publicidad