Este viernes, se confirmó un caso de tuberculosis al interior de un colegio de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Se trata del Colegio Saint Dominc, establecimiento que informó que se trata de un estudiante de tercero medio, que resultó positivo a tuberculosis.

Mediante un comunicado, el recinto señaló, sin embargo, que "no existe un riesgo para la salud y tampoco contacto asociado".

Producto de la situación, se suspendieron las clases en el recinto.

Mediante un comunicado, la Seremi de Salud de Valparaíso señaló que "hemos activado los protocolos y coordinaciones en conjunto con la Seremi de Educación, la dirección del establecimiento, su comunidad educativa y la Red Asistencial de Salud"

"Se han realizado los exámenes pertinentes a cada una de las personas expuestas y se ha iniciado el tratamiento preventivo correspondiente para cada caso, el que es gratuito y de acceso universal en el sistema público", señalaron.

Finalmente, la autoridad sanitaria señaló que "a través de nuestra Unidad de Epidemiología nos mantenemos realizando seguimiento del estado de salud de las personas expuestas".

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Según indicó la Seremi de Salud, los síntomas más comunes de tuberculosis son tos y desgarro por dos semanas o más, el que puede producir sangrado.

Añaden que también se podrían acompañar con decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos.

¿Cuál es el tratamiento?

La recomendación de la Seremi es que -ante estos síntomas- se recurra al centro de salud más cercano para realizarse el examen respectivo, el cual es totalmente gratuito, sin importar la condición previsional, en toda la Red de Salud Pública.

Asimismo, señalan que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito para todas las personas que viven en el país, independiente de su condición previsional y se encuentran disponibles para todas las usuarias y usuarios en la Red Pública de Salud.

Según recoge la Clínica Mayo, la infección latente por tuberculosis se puede tratar con medicamentos, tratamiento que dura entre tres a cuatro meses.

En tanto, la tuberculosis activa, también se puede tratar con medicamentos, sin embargo, el tratamiento puede durar entre cuatro a nueve meses.

Publicidad