El rector del Colegio Saint Dominc de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, informó un caso positivo de tuberculosis en un curso de tercero medio en etapa latente.

A través de un comunicado, el establecimiento aclaró que “no existe riesgo para la salud y tampoco contacto asociado”.

Según detalla el documento, la Seremi de Salud le indicó que “a mediados de marzo del presente año, ellos tomaron conocimiento del ingreso al país de un joven (alumno regular) que se encuentra contagiado”.

“No obstante, considerando que un periodo de eventual contagio en contexto educacional pudo haber ocurrido entre octubre y diciembre de 2022, nos indicaron que por protocolo debían realizar un estudio de tuberculosis”, al curso y docentes.

A raíz de este protocolo, se confirmó el estado de los estudiantes, por lo que las actividades de este viernes fueron suspendidas “con la única finalidad que ellos puedan recibir el apoyo y evitar una sobrecarga emocional propia de las exigencias académicas”.

“De igual forma, nos encontramos planificando la entrega de apoyo psicológico según los requerimientos que surjan en los próximos días. Al respecto, dejo claro que la suspensión en ningún caso se debe a otra razón a la expuesta y solo es aplicable al curso afectado”, añade el comunicado.

“Sabemos que esta situación sanitaria puede generar tensión en toda la comunidad escolar, pero doy garantía que seguiremos rigurosamente las indicaciones de la autoridad sanitaria como lo venimos haciendo desde el día que fuimos informados y, por lo tanto, solicito entender a los comunicados oficiales de esta rectoría, los cuales son confeccionados en base a información entregada por dicho órgano ministerial”, cierra el texto.

“Hemos activado los protocolos”

La seremi de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, manifestó que “ante la situación de un caso de tuberculosis pulmonar en un establecimiento educacional de la región, informamos que desde su notificación hemos activado los protocolos y coordinaciones en conjunto con Educación, el establecimiento educacional y la red asistencial”.

“Se ha iniciado el tratamiento preventivo y gratuito a las personas expuestas”, agregó, detallando que “además, nos mantenemos realizando seguimiento y vigilancia permanente al estado de salud de las personas y de la comunidad educativa en su conjunto”.

Publicidad