Un estudio realizado por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) reveló que se detectaron niveles de arsénico en el agua de Cabildo, Región de Valparaíso, que superan la norma actualmente vigente.

De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico es un elemento químico que está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países. Sin embargo, es muy tóxico en su forma inorgánica e implica que su prolongada exposición a través del consumo de agua y alimentos puede causar cáncer, lesiones cutáneas y enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.

Según detalló el doctor Claudio Sáez Avaria, director del HUB Ambiental de la UPLA, el estudio contempló tomas de muestras de agua desde el Agua Potable Rural (APR), de la toma de agua del acuífero, y antes de pasar por el sistema de cloración; además de muestras de una casa ubicada a cien metros desde la toma de agua y otra a un kilómetro, las cuales recibían suministro desde el APR.

"La norma chilena 409, que regula los niveles máximos de sustancias potencialmente tóxicas en el agua potable, en el contexto del arsénico es de 0,01 milígramos por litro", explicó el doctor Sáez Avaria.

Sin embargo, precisó que el estudio arrojó que "lo que encontramos es un rango entre 0,02 y 0,025milígramos por litro en las distintas muestras de agua. Es decir, son consistentes e indicarían que esos niveles de arsénico vienen del agua del acuífero".

Se requiere de estudio a largo plazo para identificar la fuente

A raíz de lo mismo, desde la dirección del ente académico manifestaron que se propuso realizar un estudio para poder identificar la fuente, ya que "hasta el momento sabemos que el arsénico supera la norma y esa agua se recomienda no beber ​de parte de la comunidad".

"Proponemos hacer algún estudio que nos permita identificar la fuente, pero eso es algo ya de mayor aliento, mayor evaluación. Tiene que ser realizada desde el punto de vista hidrogeológico, de química ambiental, que nos permita sobre todo identificar la fuente y a los eventuales responsables por si son fuentes de origen natural o antropogénico, dada también la presencia de un relave cercano en la zona", complementó Claudio Sáez, quien señaló que "esa es claramente una de las posibilidades".

Por otra parte, también reconoció que se realizaron muestras a los suelos de la zona y a paltos, a través de hojas y paltas.

"Los primeros resultados que se dieron fueron solamente aquellos de agua potable, que eran los más urgentes y esperamos que el resto de los resultados de suelo y de palto los tengamos para fines de este mes y seguramente los proporcionaremos con alguna discusión científica-técnica de la implicancia de estos resultados, no solamente desde el punto de vista del agua potable", sino que también respecto al consumo de alimentos "en este caso de paltas".

Medidas locales tras la detección de altos niveles de arsénico en aguas de Cabildo

Conocida la problemática en la zona, debido a la presencia de arsénico en las aguas de Peñablanca y Montegrande, la Municipalidad de Cabildo dispuso de camiones aljibe para poder entregar agua potable para consumo humano.

El alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, señaló que desde el 31 de diciembre se inició la entrega del vital elemento y para el 12 de enero de 2022 ya se contabilizaban 13 días desde la circulación de estos vehículos, con una carga de 10 mil litros que se trasladaban día por medio hasta las localidades.

Lo anterior aún reconociendo que "la única autoridad que puede suspender el uso de agua, o generar cualquier otro cambio, es la Autoridad Sanitaria, y señalaron que, pese a este informe, el agua aún es posible de ser consumida por la población".

"Hemos oficiado a la Autoridad Sanitaria para que haga informes permanentes, que comprometió ese día, de un seguimiento epidemiológico y también el compromiso que tomaron, a raíz de la información que entregó la presidenta de la Junta de Vecinos de Peñablanca, de hacerle un seguimiento a posibles casos en donde la salud de las personas pudiese verse afectada. Este seguimiento se va a hacer a través del Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota, a través de la Seremi, quienes van a ir revisando y haciendo un seguimiento de posibles casos", sostuvo el jefe comunal.

De paso, se ofició a la Dirección de Obras Hidráulicas, desde donde se habría comprometido subir la bomba de 60 a los 30 o 20 metros, con el fin de evaluar si ese cambio podría implicar modificaciones en los registros, según recogieron en su sitio web.

En caso de no conseguir el objetivo, el alcalde explicó que "ellos van a generar una acción distinta de abatimiento con agua para mitigar los efectos que está produciendo el arsénico. Entiendo que eso, de acuerdo con lo que explican los expertos, se usa con un sistema de ósmosis inversa que ayuda a generar un cambio, un mejoramiento del agua".

Publicidad