Este viernes comienza la entrega del Bono de Recuperación a las familias afectadas por los incendios forestales en la región de Valparaíso, una ayuda que se suma a la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción anunciada por el Presidente Gabriel Boric.

Sobre esto último, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, conversó durante esta mañana con Ramón Ulloa en Mesa Central, de Tele13 Radio, detallando los alcances de este fondo, que permite motivar al sector privado a realizar donaciones para financiar proyectos.

“En el caso de los incendios y las inundaciones del sur, se han reunido algo así como 12 millones de dólares. Uno esperaría que en este caso el esfuerzo fuera mayor, porque las necesidades de reconstrucción también son más significativas”, afirmó.

“Pensemos que aquí se han perdido 12 mil viviendas. Son barrios completos que fueron arrasados por el fuego, que tienen que recuperar otros elementos del entorno; escuelas, centros comunitarios, entonces todo eso requiere un esfuerzo, ojalá también con la participación privada, mayor a lo que se ha hecho hasta ahora”, agregó.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, calcula que son más de 30 mil personas las afectadas y que se necesitaría alrededor de 1.100 millones de dólares para abordar la emergencia.

Sobre estas cifras, el ministro destacó que “nosotros hemos estado trabajando todos estos días muy intensamente, especialmente con el Ministerio de Vivienda, para tener una estimación más precisa de los costos de la reconstrucción”. 

“Por supuesto el grueso de esos costos van a estar del lado de la recuperación de viviendas y pensemos que estamos hablando de cerca de 12 mil viviendas perdidas. Pero además también hay que recuperar la capacidad productiva, hay muchas pequeñas empresas afectadas, comercios, y eso también está contemplado dentro del esfuerzo de reconstrucción”, continuó.

“Creo que desgraciadamente para la magnitud de la catástrofe, las necesidades de recursos van a ser probablemente mayores que las que tuvimos para los tres eventos del año pasado, sumados. Así que estamos hablando de cifras bien significativas la verdad”, agregó.

Sin embargo, no apresuró ninguna cifra, adelantando que habrá un “balance más afinado a comienzos de la próxima semana y también vamos a plantear los mecanismos de financiamiento que estamos contemplando”.

Fondo Nacional de Reconstrucción: “Hay mucha transparencia en cuanto al destino de los fondos”

Sobre cómo funciona el Fondo Nacional de Reconstrucción, el ministro Marcel explicó que “se creó después del terremoto del 2010. El año pasado ya se activó con motivo de los incendios, inundaciones en el centro-sur del país, así que obviamente parecía muy apropiado activarlo también en relación a los incendios de la región de Valparaíso”.

“Este es un instrumento que es muy útil porque permite motivar al sector privado a efectuar donaciones con el objeto de financiar proyectos concretos ligados a la reconstrucción. No son donaciones ciegas a un fondo que no se sabe dónde va, sino que todo lo contrario. Hay mucha transparencia en cuanto al destino de los fondos y que además va acompañado de una serie de incentivos tributarios”, agregó.

Asimismo, explicó que “se genera un catálogo de proyectos, que se incorporan a la página para las donaciones (donaciones.hacienda.gob.cl), y ahí se van a encontrar en unos días más ya los proyectos a los cuales se pueden realizar donaciones”.

Publicidad