El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó un punto de prensa desde Viña del Mar donde enumeró las ayudas internacionales que llegarán a las zonas afectadas por los incendios forestales

Durante el punto de prensa, el Mandatario contó que durante este martes "llegarán dos aviones mexicanos con víveres"

En ese sentido, el presidente mexicano Andrés López Obrador le envió un mensaje a su par chileno detallando que "en cuanto tenga la autorización de sobrevuelo vamos a salir con un avión para enviar despensas con ayuda humanitaria, un tercer vuelo con personal, destinar recursos económicos para Chile de cooperación". 

"Mensajes como estos nos están llegando muchos (...) desde el compañero Luis Arce en Bolivia, Justin Trudeau en Canadá, Lula en Brasil, del gobierno de Argentina también hemos recibido apoyo, desde la Unión Europea, desde países lejanos incluso", detalló. 

Boric, además, aseveró que "la Unión Europea ha puesto a disposición de nuestro país un programa satelital de monitoreo de emergencia, en tanto, Estados Unidos ya ha puesto a disposición de Chile especialistas". 

"El Banco de Desarrollo de América Latina realizó un aporte de 250 mil dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo nos realizó una donación de 200 mil dólares. Google anunció una donación de 250 dólares, Unicef está facilitando a profesionales para la atención de niños, niñas y adolescentes afectados", agregó. 

Según el último balance entregado por el Servicio Médico Legal, producto de la emergencia han fallecido 131 personas de las cuales solo 33 han logrado ser identificadas. 

Junto con eso, se explicó que "los equipos médicos y técnicos han realizado 79 autopsias". El servicio informó además que durante esta jornada fueron entregadas tres personas fallecidas a sus familias.

Publicidad