"Si él no renunciaba, el directorio se lo iba a pedir". Con esas palabras el nuevo presidente de Chile Transparente, Manuel Marfán, se refirió en Tele13 Radio a la salida de su antecesor Gonzalo Delaveau. 

Esto luego que un reportaje de Ciper revelara el vínculo de Delaveau con el caso "Panama Papers", como intermediario entre los propietarios de sociedades offshore y Mossack Fonseca. 

El economista indicó que "en las actividades de estos Panamá Papers hay mucha de ellas que son legales y otras que esconden dineros de la corrupción. Pero lo que todas tienen en común es la opacidad y ese es antónimo de la transparencia".

El también ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Frei añadió que "él renuncia entendiendo que hay un problema de daño reputacional a Chile Transparente, aún cuando está el argumento de este tipo de actividades son habituales en las transnacionales y en las grandes fortunas. Para quienes son abogados de las empresas es una cosa habitual".

En este sentido, agregó que "que los Panamá Papers causen escándalo en Chile no me extraña, porque tenemos capacidad de asombro y eso es una gran cosa".

"Lo que pasó en Islandia es tremendamente aleccionador, porque significa que esta práctica habitual de las grandes empresas transnacionales y fortunas no tiene el respaldo ciudadano, dándole más pie a que haya un esfuerzo", finalizó.  

Publicidad