Política

Gonzalo Delaveau renuncia a presidencia de Chile Transparente tras vínculo con "Panama Papers"

Gonzalo Delaveau renuncia a presidencia de Chile Transparente tras vínculo con "Panama Papers"
T13
Compartir
El abogado figura vinculado como intermediario entre los propietarios de sociedades offshore y Mossack Fonseca.

Gonzalo Delaveau presentó esta tarde su renuncia a la presidencia Chile Transaparente en el Capítulo chileno de Transparencia Internacional, confirmaron fuentes de la organización a T13.

Esto luego que un reportaje de Ciper revelara su vínculo con el caso "Panama Papers", como intermediario entre los propietarios de sociedades offshore y Mossack Fonseca. Según el medio -que forma parte del Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional, y que accedió a la filtración- cerca de 200 entidades offshore estarían vinculados a chilenos o extranjeros con inversiones en nuestro país. Algunas de estas sociedades están activas y otras inactivas.

En el caso concreto de Delaveau, el abogado mantenía una relación con la firma panameña desde al menos 2006, cuando formaba parte del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz. Según Ciper, el abogado era también director de la minera Andes Copper y titular del proyecto Vizcachitas.

Según Ciper Mossack Fonseca figuraba como agente de al menos cinco sociedades Offshore en Bahamas vinculadas a Andes Cooper y en las que Delaveau había sido director o secretario. 

Develau respondió a Ciper que no era beneficiario de las sociedades, sino que sólo participaba como director de Turnbrook Mining. En tanto, aseguró al medio que su relación con las otras sociedades era “por temas profesionales en mi calidad de abogado o secretario de las mismas”.

Tras la vinculación del abogado con el caso, la fundación manifestó que "condenamos fuertemente cualquier tipo de práctica reñida con la ética", agregando que Delaveau daría "explicaciones en su calidad de abogado".

Posteriormente, la organización oficializó que la renuncia de Delaveau había sido aceptada por el directorio.

"No quiero que se dañe a la institución"

Posteriormente, en entrevista con Tele13 Radio el abogado comentó que "todo esto se ha causado porque era el presidente de Chile Transparente".

"Como no quiero que se dañe a la institución, he decidido dar un paso al costado, no quiero que perjudique", agregó.

El abogado fue enfático en que "no tengo sociedades offshore", sino que su rol fue de asesorar a empresas.

Por su parte, el directorio de Chile Transparente expresó que “valoramos este gesto de Gonzalo Delaveau, que permite despejar cualquier duda respecto a la labor del capítulo chileno de Transparencia Internacional, entidad que al mismo tiempo condena cualquier conducta reñida con la probidad y transparencia, como las que se han dado a conocer por el caso Panama Papers, caso en el que estaba trabajando su equipo en denunciarlo junto a la red de Transparencia Internacional”.

Delaveau y su renuncia a Chile Transparente: No quiero que se dañe a la institución

El abogado fue enfático en que no tengo sociedades offshore, sino que su rol fue de asesorar a empresas.

Señal T13 En Vivo