El director del Sename, Hugo Herrera, conversó con Tele13 Radio sobre el informe que cifró en 185 las muertes de menores a cargo del organismo, desde 2005 en adelante. Esos números recordaron el caso de una menor de 11 años que falleció en abril pasado en un centro del Sename en Estación Central, caso que gatilló la salida de la jefa del organismo, Marcela Labraña.

Dicha situación derivó en que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sea objeto de una interpelación por parte de Chile Vamos. 

El jefe de dicho servicio expresó que la institución "no está llamada en su ley orgánica a restituir todos los derechos de los niños. Entonces hoy el Sename se ve sobrecargado de restituir todo tipo de derecho porque así lo piden los tribunales de familia".

En esta línea, agrega que "ya hubo una intervención, hace meses salió una directora nacional. Es el momento en el cual el Ministerio de Justicia, mucho antes del tema de Gendarmería, toma la decisión de hacer cambios en el Sename y el trabajo que se hace internamente responde a eso".

Finalmente, profundiza con que "tenemos que seguir especializando al Sename y entregando el resto de la restitución de los otros derechos a los ministerios sectoriales como está contenido en la ley de garantía que se discute en el Congreso".

Publicidad