EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Chile Vamos anuncia interpelación a ministra Blanco por Sename y Gendarmería

Chile Vamos anuncia interpelación a ministra Blanco por Sename y Gendarmería
T13
Compartir
Petición se suma a la ingresada por parlamentarios independientes. Junto con esto solicitarán una Comisión Investigadora por pensiones en Gendarmería.

Una fuerte ofensiva fiscalizadora impulsará la oposición contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Los parlamentarios de Chile Vamos ya cuentan con 44 de las 40 firmas requeridas para solicitar una interpelación a la secretaria de Estado, tanto por la situación del Sename como la crisis en Gendarmería.

La ofensiva fiscalizadora se suma a la anunciada esta tarde por parlamentarios independientes, y que apuntaba sólo a la situación de los centros de menores, luego que se conociera que entre 2005 y 2015 un total de 185 niños a cargo del Sename habían fallecido.

"Es una acción que veníamos conversando hace un tiempo al interior del conglomerado y hoy en reunión de bancada hemos acordado que es el momento de decir basta y aclarar y responder a la ciudadanía las graves irregularidades que existen al interior de un servicio fuertemente cuestionado como es el Sename", dijo la diputada y presidenta de la Comisión Investigadora por la situación del Sename, Marcela Sabat. 

La parlamentaria -quien estará a cargo de realizar el interrogatorio- agregó que "hoy no sólo existen cuestionamientos a la gestión de la ministra en el Sename, sino que además se abre otra importante arista a las graves irregularidades y mala gestión en gendarmería que creemos es importante clarificar cuanto antes".

Una vez presentadas las firmas, la petición de interpelación deberá ser visada por la Sala de la Cámara. De concretarse, Blanco se convertirá en la quinta ministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet en ser interpelada. Ya pasaron por esta sesión especial Carmen Castillo (Salud) Paulina Saball (Vivienda), además del ex titular de Educación (hoy en la Segpres) Nicolás Eyzaguirre, y el ex jefe de Interior, Rodrigo Peñailillo. 

Por otro lado, Blanco podría ser la decimocuarta ministra en ser interpelada desde la creación del mecanismo, en 2005.

Piden comisión investigadora por Gendarmería

Adicionalmente a la interpelación, este mediodía un grupo de 49 diputados de RN, la UDI e independientes ingresaron la petición para crear una comisión investigadora que indague las "graves irregularidades de pensiones" al interior de la institución. 

El jefe de bancada de RN, Germán Becker, manifestó que "éste es un tema que se debe investigar a fondo. Tenemos antecedentes extraoficiales, de que habrían situaciones muy irregulares al interior de Gendarmería, que esperamos se clarifiquen, de manera que todas las personas que están involucradas puedan colaborar, porque sabemos también que hay mucha gente que quiere participar en la investigación".

En tanto su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que "esta comisión investigadora es por un tiempo acotado, 60 días. No queremos comisiones eternas ni cuyos resultados sean olvidados, queremos resultados pronto".

Señal T13 En Vivo