La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo en Tele13 Radio que "no podemos permitirnos tener una sola mujer asesinada en el país producto de la violencia machista".

Esto en relación a la campaña #NiUnaMenos, la que convocó a una marcha para rechazar los casos de femicidios conocidos en los últimos días en Chile y el mundo. 

"La masividad del fenómeno de la violencia contra las mujeres, que la viven día a día, es una cantidad muy importante. La única encuesta que ha preguntado sobre la victimización de la mujer en relación a la violencia que sufren fue en 2013, la que mostró que una de cada tres mujeres ha vivido violencia ya sea física, psicológica y sexual", enfatizó.

Complementó con que "necesitamos que el cambio cultural sea más rápido (...) El trabajo para erradicar la violencia en contra de las mujeres no solo es una o dos campañas, es un trabajo constante. Hemos puesto el ojo también en generar una alianza con los y las dirigentes sociales a propósito de la prevención".

Denuncia de comunera mapuche esposada

Otro tema abordado fue la denuncia de que una comunera mapuche, Lorenza Cayuan, que habría dado a luz esposada y con un gendarme en la sala de parto.

Claudia Pascual indicó que "sabemos que se ha solicitado una investigación, estamos a la espera de eso. Lo que quiero plantear y lo he conversado con el director de Gendarmería, es poder revisar los protocolos de los traslados de las mujeres privadas de libertad a los centros de salud y en particular cuando se ven en la situación de tener un parto".

En esta línea, cerró con que "estoy a la espera de la investigación, estamos trabajando por generar la atención de un parto más humanizado para las mujeres en nuestro país y para ello también tiene derecho la mujer privada de libertad"

Publicidad