El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, contó detalles en Tele13 Radio del secuestro sufrido por la periodista Mónica González y su nieta mientras estaba de vacaciones en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, México. Esto se produjo el pasado 19 de julio.
Núñez señaló que desde un principio hizo gestiones con la policía mexicana para hallar su paradero y que "no supimos nada durante el primer día que se encontraba secuestrada, lo que más nos preocupaba era decirle a la policía que nos diera señales de vida de ambas".
En este sentido, agrega que "el crimen organizado en este país y en otros de América Latina es brutal, los índices de homicidio son muy altos. El camino que han encontrado las bandas en México, el secuestro, terminan muchas veces en la desaparición definitiva de las personas".
"Fueron horas muy dramáticas para ella, para nosotros también. Más allá de nuestra condición de embajador me dolía por la condición de amistad que tenemos. Felizmente está bien", remarcó.
Respeto a si hubo algún pago para su rescate, narró que "yo sé que un gran amigo de ella, periodista, puso una determinada cantidad de dinero. Pero en estos casos de secuestro, cuando una persona puede depositar a través de los medios que los delincuentes señalan una determinada cantidad de dinero, si ponen 100 pueden poner 200. Se puede haber producido la escalada de la demanda".
"Ella me contó que tomó la decisión de salir cuando felizmente el entorno policial, al tanto de la situación, hicieron posible que los secuestradores y sus cómplices que rondaron ambos hoteles ya hubiesen desaparecido", detalló.