El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que trabajarán en una mesa de trabajo junto a los funcionarios de Gendarmería para avanzar en la modernización de la institución y dentro de 90 días se entregará el primer balance. 

En entrevista con Mesa Central, Larraín explicó que el equipo de trabajo estará constituido por la directora nacional de Gendarmería junto a su equipo y la participación de los 12 gremios de gendarmes.  

"Transmitimos nuestro compromiso de tratar de avanzar, de poner los problemas de los funcionarios de Gendarmería, de todos los trabajadores penitenciarios, sobre la mesa", aseguró el titular de Justicia. 

Sobre el sistema de pensiones, Larraín explicó que los funcionarios quieren una estructura que no tenga un tope como el que estableció Gendarmería. "Tenemos que estudiar lo que se puede hacer, que impacto económico tiene. Esto se junta en un minuto en que el sistema de pensiones está siendo evaluado, en general, en el país". 

"El interlocutor válido y el único para nosotros es la dirección nacional (de Gendarmería) y ellos están allanados a hacer esa conversación y saben que la directora cuenta con todo el respaldo del Gobierno", aseguró el ministro.

Durante los últimos días, las asociaciones de gendarmes amenazaron con paralizar a nivel nacional e incluso extendieron un ultimátum al gobierno. Luego del llamado que hicieron los dirigentes a que sus bases se "acuartelaran", la tensión disminuyó tras la reunión que sostuvieron con el propio Larraín.

Publicidad