La puesta en marcha de la nueva ley de probidad en la función pública se ha visto marcada por las acusaciones de "errores" en las declaraciones de patrimonio de los parlamentarios. 

Desde propiedades que aparecen dos veces, hasta un senador que agregó un dígito de más -incrementando a sobremanera su patrimonio- han sido parte del accidentado debut de la nueva plataforma dependiente de la Contraloría y el Consejo para la Transparencia.

Fue la directora jurídica de este último organismo, Andres Ruiz, quien salió al paso de la polémica. En conversación con Tele13 Radio la abogada fue enfática en que "las declaraciones las llena uno mismo. Uno mismo es el que pone un cero de más un cero de menos, el sistema no discrimina o no levanta una alerta para decir 'no voy a publicar una que en vez de 500 dice 5 mil millones'".

"Por tanto, si yo declaro que son 5 mil millones, por mucho de que haya puesto un cero de más, es mi declaración la que se está publicando. Ni la contraloría, ni el Consejo Para la Transparencia modifica la declaración que está hecha por la persona. Esta es una declaración, entonces los errores que existen es que alguien publicó un cero de más al momento de digitar ¿Se puede producir? Se puede producir", remarcó en Conexión Tele13.

Mientras algunos parlamentarios reconocen errores, otros han criticado el funcionamiento de la plataforma. Es el caso del senador Manuel José Ossandón, quien cuestionó que el sitio web no visualiza las observaciones.  "No puede ser que aparezca que tengo 57 propiedades y no diga que es la sexta parte de las 57 propiedades", afirmó esta tarde.

En relación a este tipo de casos, la representante del Consejo para La Transparencia, afirmó que "cuando tú me preguntabas cómo ha operado esta implementación, estamos por verlo aún".

"Hay que corregir evidentemente esos errores, hay que pesquisarlos y poder levantarlos. Pasa lo mismo con el caso de los inmuebles. Cuando tú eres dueña de un porcentaje de una comunidad mayor, quizás lo que vamos a tener que precisar ahí es que en ese caso, como yo quiero saber cuál es realmente tu patrimonio y no el valor del inmueble, lo que hay que informar ahí es qué porcentaje de esa comunidad te corresponde a ti. Si es un 10%, yo calculo".

"Es eso lo que yo debiese estar publicando de mi patrimonio para evitar estos malentendidos que pareciera que soy dueña de todo un inmueble cuando es una porción pequeña y que se da mucho en nuestras fórmulas de venta hoy en día", afirmó.

Escucha la entrevista completa en este enlace

Más allá de la polémica, la directora jurídica del Consejo para la Transparencia rescató la importancia de la ley, que permitirá verificar los cambios en el patrimonio en una autoridad entre el momento que ingresa y sale de su cargo, para descartar eventuales enriquecimientos ilícitos. 

 

Publicidad