El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, conversó con Tele13 Radio sobre la campaña municipal en el marco de la nueva legislación de elecciones.

A juicio de Precht "hay avances sustanciales importantes, tenemos calles más limpias, podemos acceder a información semanalmente de cuánto son los ingresos y gastos de campaña. Vamos a evitar lo que pasó con la ley anterior".

Sin embargo, agrega que se manifiesta un contrasentido pues "hay una menor información y eso puede impactar negativamente la participación ciudadana. Propicia la transparencia, pero no la competencia". 

También, sostiene que hay una disminución de la publicidad, pero que "se hizo una norma bastante a la medida del incumbente, que es aquel que va a la reelección".

Respecto a cómo queda el Servicio Electoral en este escenario, Precht comentó que "legislar en caliente nunca es bueno, por eso las normas no salen con la agudeza que deberían tener. El mismo Patricio Santamaría ha señalado que estas normas, si se iban a aprobar para esta elección, debieron haber estado lista en septiembre de 2015, pero fueron aprobadas recién a inicios de año".

"Por lo que el Servel no tiene ninguna capacidad para hacer un cambio estructural tan grande, es como una citroneta corriendo en Fórmula 1, o sea la dotaste de una pista muy buena, pero no tiene motor ni bencina", finalizó.

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