El arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, comentó en "Siempre es Hoy" la manifestación de 73 mineros del carbón que cumplen 12 días de huelga al interior del pique Santa Ana en Curanilahue. A más de 700 metros de profundidad, reclaman porque no les han pagado su sueldos ni las imposiciones a los 174 trabajadores de la empresa

Monseñor Chomalí, quien ha servido como mediador en el conflicto indicó que "esto es un problema muy endémico, los trabajadores el año ante pasado los trabajadores se subieron a una grúa porque no le pagaron a los subcontratistas y nuevamente son empresas que uno no sabe quienes son los rostros. Es el Chile que estamos construyendo y me duele mucho".

"Demuestra la precariedad del estado de derecho y de nuestro país", añadió. 

En esta línea, Chomalí indicó que el ambiente de la mina está muy saturado y que teme por la seguridad de los manifestantes. "Uno no puede quedar indiferente ante tanta personas que no tienen voz en verdad", agregó. 

Chomalí añadió que las imposiciones no se han pagado hace 11 meses y los sueldos hace 2 meses. 

"No son personas que tienen grandes recursos para estar sin trabajo (...) Lo único que quieren es trabajar, así de simple", concluyó. 

Publicidad