Siete secuestros que impactaron al mundo

Siete secuestros que impactaron al mundo
T13
Compartir
La toma de rehenes ocurrida hoy en Australia recuerda otros casos de plagios que marcaron la historia.

-Masacre de Munich (1972): Once miembros del equipo olímpico de Israel fueron asesinados en septiembre de 1972 después de haber sido tomados como rehenes por un comando del grupo Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) durante los Juegos Olímpicos de Munich. Cinco de los ocho miembros de Septiembre Negro murieron a manos de la policía durante el fallido intento de rescate de los rehenes. Los tres secuestradores que sobrevivieron fueron arrestados, pero liberados al mes siguiente tras el secuestro de un avión de Lufthansa en el que viajaban. Israel respondió a los asesinatos organizando operaciones para castigar a los responsables de la masacre.

-Entebbe (1976): El 27 de junio de 1976, un avión de Air France que volaba de Tel Aviv a París, fue secuestrado tras una escala en Atenas con 248 pasajeros a bordo. La aeronave fue desviada  al aeropuerto de Entebbe, cerca de Kampala, la capital de Uganda, donde gobernaba el dictador Idi Amin. Poco después del aterrizaje todos los pasajeros no judíos fueron liberados. Las fuerzas israelíes realizaron una operación de rescate en la noche del 4 de julio. La operación tardó 53 minutos y en ella se rescataron 103 rehenes. Todos los secuestradores, tres rehenes y 45 soldados ugandeses, además del comando israelí Yonathan Netanyahu -hermano del actual primer ministro Benjamín Netanyahu- murieron durante la operación. Un cuarto rehén fue asesinado por integrantes del ejército ugandés en un hospital.

-Crisis de los rehenes de Irán (1979): Durante de 444 días, un grupo de más de 500 estudiantes que apoyaba al nuevo gobierno de Irán surgido tras la Revolución Islámica, tomó como rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos en la embajada de Estados Unidos. La crisis empezó el 4 de noviembre de 1979 y sólo se resolvió el 20 de enero de 1981, cuando Ronald Reagan asumió la presidencia estadounidense. La película Argo de Ben Affleck y ganadora al Oscar en 2012 cuenta detalles de este hecho. 

-Toma del Palacio de Justicia de Bogotá (1985): El 6 de noviembre de 1985, un comando de guerrilleros del grupo M-19 tomó 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes en la sede del Palacio de Justicia, ubicada en la principal plaza del centro de Bogotá, Colombia. La policía y el Ejército iniciaron una operación que se extendió hasta el día siguiente. Los hechos dejaron un saldo de 98 muertos, entre ellos 11 magistrados. Otras 10 personas aún se encuentran desaparecidas tras este hecho.

-Secuestro de la casa del embajador de Japón (1996):  El 17 de diciembre de 1996 14 miembros de la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a diplomáticos, funcionarios de gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a la celebración por el natalicio del Emperador de Japón Akihito organizada en la residencia oficial del embajador nipón en Lima, Perú. La mayoría de los 800 rehenes fueron liberados rápidamente. Los 72 cautivos restantes -entre los que estaba el canciller del país, Francisco Tudela- fueron liberados el 22 de abril de 1997 tras una incursión de miembros de las Fuerzas Armadas, durante la cual murieron un rehén, dos comandos y todos los militantes del MRTA. 

-Teatro Dubrovka (2002): El 23 de octubre de 2002, un comando de 40 a 50 terroristas islámicos chechenos secuestraron a unas 850 personas en el teatro moscovita Dubrovka, exigiéndose por su liberación la retirada rusa de Chechenia. Tres días después, fuerzas del Ejército bombearon un agente químico en la ventilación del teatros. Un total de 39 terroristas y 129 rehenes murieron en todo el hecho, muchos de ellos producto de la sustancia tóxica.

-Masacre de la escuela de Beslán (2004): Tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004 dos días después de que un colegio de la ciudad de Beslán, en la región rusa de Osetia del Norte, fuera tomado por terroristas chechenos e ingusetios armados. Ese día se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, dejando un saldo de más de 370 muertos -171 de ellos niños- y cientos de heridos.

Señal T13 En Vivo